parentesis.com/

Méxicoleaks, la plataforma para la denuncia ciudadana


Medios de comunicación y organizaciones civiles se unieron para crear esta herramienta para filtrar y compartir información de interés público de forma anónima.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

Con el fin de construir un México más justo, medios de comunicación y organizaciones civiles se unieron para crear la plataforma Méxicoleaks, la cual permite a las personas enviar información de forma confidencial y segura, para dar a conocer actos de corrupción, delitos y violaciones a los derechos humanos. 

 

Todo empezó hace ocho meses, cuando Free Press Unlimited se acercó a nuestro país y específicamente a quienes el día de hoy conforman Méxicoleaks, que son: Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Unidad MVS/Aristegui. El fin es muy simple, la divulgación de información real y confiable a la sociedad, misma que en tiempos de guerra y conflicto pueden ayudar a salvar la vida de muchos. 

 

Nota relacionada: Video: Así se vivió marcha #ContraElSilencioMX

 

Méxicoleaks nace formalmente el martes 10 de marzo del 2015 y, en pocas palabras, es una herramienta que permite filtrar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras, con el fin de denunciar y, sobre todo, exponer abusos y corrupción. 

 

La información recibida por Méxicoleaks será verificada, analizada y publicada por la alianza de medios y organizaciones civiles –anteriormente mencionados– con el fin de crear un impacto real a nivel mediático, civil y legal. Como era de esperarse, Méxicoleaks es una herramienta de denuncia anónima, por lo que nadie –ni los encargados– podrán saber el origen de la información.

 

Méxicoleaks cree que la transparencia es indispensable para alcanzar una democracia saludable, por lo que a través de esta nueva plataforma se espera que la ciudadanía haga conciencia y reconozca sus derechos de libertad de expresión, mismos que están reconocidos por la Constitución Mexicana, pero que por temor muy pocos hacen uso de ellos. 

 

Si quieres conocer más sobre Méxicoleaks no dudes en consultar su página web y/o cuenta de Twitter @mexleaks, así como ver el video a continuación. 

 

Comenta:

separador de nota