parentesis.com/

#LordAudi, el clasismo y la prepotencia imperan en CDMX


La agresión al activista y ciclista Ari Santillán revive el fenómeno de los Lords y Ladys en México.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Un ciclista y activista identificado como Ari Santillán fue arrollado el pasado miércoles 27 de julio por un automovilista que invadía el carril confinado de la avenida Félix Cuevas. El hecho fue denunciado en redes sociales por la Liga Peatonal, una “red de colectivos proderechos e infraestructura peatonales en México”, bajo la etiqueta #LordAudi.

 

 

Santillán fue arrollado por el conductor de un automóvil con placas 490WFU registrado a nombre de Alejandro Llera Muñoz, sin embargo, la Liga Peatonal señaló que el agresor es otra persona. “Ya tenemos al agresor ubicado (gracias a las redes sociales) y la denuncia está hecha (gracias a que la procuraduría se puso las pilas gracias otra vez al facebook). Hemos decidido no dar el nombre del agresor por cuestiones de seguir el procedimiento de la denuncia. Sin embargo, es muy importante que sepan que Alejandro Lleras no es el agresor”, publicó la organización en un mensaje en Facebook.

 

Por su parte, Ari Santillán pidió a la opinión pública no responder a la agresión con más violencia, sino seguir el cause institucional.

 

En tanto, en redes sociales imperaron los mensajes de condena contra el agresor y de solidaridad con Ari Santillán.

 

 

 

 

 

 

 

En México el fenómeno de los Lords y Ladys alude a actos de prepotencia típicamente asociados al clasismo. El académico del CIDE Ricardo Raphael asocia estas etiquetas con el término mirrey, un personaje que opera bajo una lógica de clase superior a la del resto. “Los mirreyes utilizan la riqueza económica como el principal marcador de clase [...] El dinero entrega impunidad para decir cosas desagradables, para tratar de la peor manera, para abusar del otro, y todo sin pagar nunca las consecuencias”.

 

Durante el altercado con Ari Santillán, #LordAudi dijo "Es México, güey, capta".

Comenta:

separador de nota