Japón estableció una nueva marca de velocidad, pero no en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sino en Internet. El nuevo récord es de 319 terabit por segundo, ¿qué podríamos hacer con este ancho de banda?
El nuevo récord de velocidad en internet es descomunal en comparación con la marca anterior. El año pasado, Reino Unido alcanzó el máximo nivel con 178 terabits por segundo, ahora Japón eleva la cifra con 141 TB más por segundo.
NO DEJES DE LEER: ¿Cuántas veces han hackeado al INE?
Si te preguntas qué significan 319 TB por segundo, para comprender este nivel de velocidad en internet, imagina que puedes transferir o descargar 80,000 películas HD en un segundo.
¿Cómo logró Japón una velocidad de 319 TB por segundo?
Para alcanzar esta velocidad, el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón trabajó con tecnología avanzada de fibra óptica en un laboratorio. Un equipo de científicos e ingenieros dirigido por Benjamin Putnam, físico del NICT, logró transmitir datos a una increíble velocidad de grabación de 319 terabites a través de un cable óptico a 3000 km.
El sistema NICT creó una hebra experimental de cable de fibra óptica con cuatro núcleos dentro, aunque el nuevo cable tiene aproximadamente el mismo tamaño que una línea de fibra óptica normal. Los científicos explican que, los datos se enlazaron a través de bits en una espiral de fibra óptica para simular una distancia de transmisión de 1,864 millas, sin provocar una disminución en la velocidad.
Básicamente, con esto crearon un camino por el cual circula un láser de peine de 552 canales, que se disparaba en múltiples longitudes de onda a través de múltiples amplificadores para pasar impresionantemente rápido y alcanzar una velocidad de 319 TB por segundo.
Por ahora, la tecnología se utilizará para fines de transmisión de datos y no para descargar películas o juegos, pero el equipo de NTIC dijo que el cable de fibra óptica de cuatro núcleos es compatible con la infraestructura actual y se puede utilizar con los sistemas existentes para proporcionar un aumento de velocidad masivo.