parentesis.com/

Conoce las principales diferencias entre las redes 4G y 5G


Además de la velocidad, existen otras diferencias entre ambas redes y aquí te contamos cuáles son.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Tras el anuncio de la llegada de la red 5G de Telcel a México, pueden surgir algunas dudas sobre esta nueva tecnología de conectividad, como las diferencias que existen entre las redes 4G y 5G, así como la forma en que afectará y/o beneficiará a los usuarios la llegada de esta quinta generación en conectividad móvil. 

 

Para empezar, la G que acompaña a cada versión de las redes móviles se refiere a “generación”, así, 5G es la quinta generación de la tecnología de conexión móvil. Todo inició con la red 1G, que abrió la posibilidad de hacer llamadas móviles; luego, 2G trajo la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto, los famosos SMS.

 

Más tarde, la red 3G permitió el acceso a internet desde el celular. Cabe mencionar que, aunque ya están disponibles las redes 4G y 5G, la red 3G todavía tiene un gran número de usuarios en el mundo, por lo que, aunque el apagón 3G está iniciando en Estados Unidos, en otras regiones, como México, todavía se mantendrá vigente algunos años más.

 

La tecnología 4G trajo consigo una mayor velocidad de transmisión de datos y la posibilidad de consumir y transmitir contenidos multimedia desde los dispositivos móviles, gracias a la tecnología de banda ancha móvil.

 

Ahora, la red 5G, recién llegada a México, aumenta la capacidad para transmitir grandes volúmenes de datos de manera rápida, confiable y con menos latencia (tiempo de respuesta de la red). Esto significa que esta tecnología proporciona conexiones más rápidas, hace posible el envío y la recepción de datos de manera más fluida, y permite conectar un mayor número de dispositivos simultáneamente.

 

TE PUEDE INTERESAR: Telcel lanza la red #5G: cobertura, precio y disponibilidad en México

 

Ahora que ya tenemos un panorama general de cómo han evolucionado las redes móviles, veamos las principales diferencias entre las redes 4G y las 5G.

 

Velocidad

La red 4G convencional puede alcanzar velocidades de hasta 200 megabits por segundo (Mbps), mientras que la llamada 4G+, que es más rápida, llega a los 1,200 Mbps; pero la 5G tiene el potencial de ser hasta 100 veces más rápida, con una velocidad teórica máxima de alrededor de 20 Gbps y velocidades reales de 50 Mbps a 3 Gbps.

 

Para los usuarios, eso significa que, al conectarse a una red 5G, podrán navegar hasta 20 veces más rápido que con las redes actuales. En términos prácticos, la descarga de, por ejemplo, una película de alta definición a través de una red 4G tomaría alrededor de 50 minutos en promedio, mientras que con 5G serían sólo unos nueve minutos.

 

Latencia

Otro de los puntos fuertes de las redes 5G es la reducción en la latencia, que se refiere a la cantidad del tiempo que tarda un paquete de información en viajar entre dos puntos o el retraso entre el envío y la recepción de información; por ejemplo, el tiempo que tardan en cargar los sitios web que visitas. Con la red 5G, se tendrá un menor tiempo al enviar y recibir paquetes de datos y menos intermitencias.

 

Actualmente, en las redes 4G, la latencia es de aproximadamente 50 milisegundos, mientras que en las redes 5G se reduce hasta 1 ms. Esto significa que los contenidos multimedia se podrán descargar incluso en cuestión de segundos, mientras que la navegación en internet será completamente en tiempo real, sin tiempo de espera para las cargas de sitios o contenidos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los celulares compatibles con la red 5G de Telcel?

 

Mayor cantidad de dispositivos conectados

Con la tecnología 5G se pueden tener cientos de dispositivos conectados simultáneamente, en tiempo real, a diferencia de la 4G. Esto ayudará a eliminar el llamado efecto cuello de botella, que se da cuando muchas personas se conectan al mismo tiempo a la red, como ocurre durante eventos deportivos o conciertos, en fechas especiales, como Navidad o fin de año, e incluso en casa, cuando hay demasiados dispositivos conectados a la misma red.

 

La red 5G soluciona este problema al transmitir de manera inteligente a cada dispositivo con alta precisión, lo que le permite manejar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

 

De esta manera, la red 5G contribuye también al desarrollo del llamado Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), donde un mayor número de dispositivos en el hogar o en las empresas están conectados a la red y se pueden controlar a la distancia, como los sistemas de iluminación, los sistemas de calefacción o aire acondicionado, electrónicos y electrodomésticos, robots, vehículos y sistemas de seguridad.

 

Menor consumo energético

Gracias al aumento de la velocidad y la reducción de la latencia, el rendimiento de la batería de los dispositivos que usen la 5G aumentará considerablemente, mientras que el consumo de energía de la red podría reducirse hasta en 90%.

 

La implementación de 5G permite a los operadores realizar ahorros de energía al preparar la red con soluciones tecnológicas que utilizan software de ahorro energético, y operar la infraestructura del sitio de manera inteligente.

 

5G es mucho más eficiente en términos energéticos, pues, al reducir el uso de la energía de la red, se contribuirá a la disminución de las emisiones de carbono mundiales hasta en un 15% para el 2030.

Comenta:

separador de nota