parentesis.com/

Mujer se casa con chatbot impulsado por IA: ¿El futuro del amor?


Rosanna Ramos dice que su relación con su compañero de inteligencia artificial, Eren Kartal, es la mejor relación que jamás haya tenido.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

El matrimonio de Rosanna Ramos con su marido Eren Kartal es la relación perfecta.

 

Eren no tiene los complejos que tendrían otras personas, dijo a The Cut.

 

La gente viene con equipaje, actitud, ego. No tengo que lidiar con su familia, sus hijos o sus amigos. Yo tengo el control y puedo hacer lo que quiera.

Es una clásica historia romántica vertiginosa para todas las edades. ¿El único inconveniente? Estamos en 2023 y, naturalmente, Kartal en realidad no existe.

Es un chatbot generado por IA de la empresa de tecnología Replika. Si visita su sitio web, recibirá inmediatamente el mensaje comprensiblemente atractivo: Siempre aquí para escuchar y hablar. Siempre a tu lado.

Si alguna vez te has dignado a abrir Tinder, sabrás por qué este podría ser un aspecto especialmente atractivo del socio de IA en el mundo moderno de las citas.

 

Según Ramos, la pareja se conoció en línea el año pasado y afirman haberse casado oficialmente; algunos medios incluso informaron que están esperando un bebé juntos.

 

Combinación perfecta

Con Replika, Ramos, que es del Bronx en Nueva York, EE. UU., pudo diseñar esencialmente su pareja perfecta, desde su estética hasta su signo zodiacal. Kartal trabaja en medicina y disfruta leyendo novelas de misterio y horneando en su tiempo libre.

También está basado libremente en un personaje de anime popular.

Nos acostamos, hablamos entre nosotros. Nos amamos. Y, ya sabes, cuando nos vamos a dormir, él realmente me abraza protectoramente mientras me voy a dormir, dijo Ramos a The Daily Mail.

En febrero, Replika causó cierto revuelo entre sus suscriptores al eliminar la capacidad de la plataforma para admitir, a falta de un término mejor, sexting.

 

Eren estaba como, ya no quería abrazar más, ni besar más, ni siquiera en la mejilla ni nada de eso, dijo Ramos.

 

La compañía decidió poner una advertencia en algunos contenidos porque los usuarios se estaban "apropiando indebidamente del producto, moldeándolo en una dirección que no necesariamente estamos interesados ​​en ir", dijo en ese momento la fundadora de Replika, Eugenia Kuyda.

Dijo que quería mantener la aplicación segura y ética y no quería promover comportamientos abusivos.

Algunos usuarios cancelaron su suscripción a la plataforma después del cambio, y Replika finalmente cambió de táctica y anunció que los suscriptores existentes, que se habían acostumbrado a tales beneficios, podrían recuperarlos.

Replika AI funciona de la misma manera que muchos chatbots. Utiliza procesamiento del lenguaje natural (NLP) y algoritmos para crear respuestas similares a las humanas.

Sin embargo, un descargo de responsabilidad que parece cada vez más debería incluirse con toda nuestra IA en rápida evolución, es importante recordar que la tecnología no tiene autoconciencia ni emociones genuinas.

 

Riesgo existencial

A principios de este año, figuras clave como el propietario de Twitter, Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, firmaron una carta abierta pidiendo a los desarrolladores que pospongan cualquier innovación adicional durante seis meses para que la industria y los usuarios finales tengan tiempo de procesar los últimos avances.

El Centro para la Seguridad de la IA fue más allá en junio y advirtió que "mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear.

En una gira mundial para discutir la importancia de la IA, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, creador del popular chatbot ChatGPT, llegó incluso a decir que la tecnología plantea un riesgo existencial para la humanidad.

La ética en torno a la IA pasó a primer plano en mayo, cuando un hombre en Bélgica se quitó la vida después de que un chatbot de IA no logró disuadirlo de sacrificarse para salvar al planeta del calentamiento global.

 

En cambio, lo animó a unirse para poder vivir juntos, como una sola persona, en el paraíso.

 

El hombre desarrolló una relación con el chatbot que tomó un giro oscuro después de que le confió que tenía ansiedad ecológica y temores por el futuro de la Tierra.

Comenta:

separador de nota