parentesis.com/

Las razones por las que los jóvenes abandonan Facebook


Hasta hace poco se creía que la pérdida de interés en Facebook era un fenómeno aislado. No es así.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En los últimos años se ha detectado una tendencia que va en contra de lo que esperaban algunas empresas de tecnología: los jóvenes parecen preferir redes sociales como Snapchat, en las que se favorecen los contenidos que se eliminan después de enviarse, a redes sociales como Facebook en las que lo que se postea puede llegar a perseguirte.

 

Si bien Facebook sigue siendo sumamente popular --entre jóvenes de 18 a 29 años tiene un nivel de penetración del 82%--, reportes del Pew Research Center en Estados Unidos muestran que el 41% de este rango utiliza redes sociales como Snapchat mientras que sólo el 37% utiliza Pinterest, el 22% LinkedIn y el 32% Twitter. A esto se debe añadir la tendencia identificada por algunos analistas de que los jóvenes abren sus cuentas de Facebook pero no las utilizas con frecuencia. Esto en parte porque no ven muy "cool" está red social en la que "tu abuela puede darle like a tus fotos".

 

Hasta hace poco se creía que la pérdida de popularidad de Facebook entre adolescentes (más de 11 millones de adolescentes dejaron la red fundada por Mark Zuckerberg del 2011 al 2014) era un fenómeno aislado . La información del Pew Research Center, sin embargo, muestra que existe una tendencia hacia redes sociales que han sido llamadas como "narrowcast" a diferencia de las redes sociales "broadcast" como Facebook y Twitter. Loa jóvenes al parecer quieren mantener sus mensajes limitados a públicos angostos, es decir, sólo sus círculos más íntimos y muestran cierta timidez a sabiendas de que lo que se publica en Facebook lo ve todo el mundo.

 

Este comportamiento tiene varias lecturas. Por una parte podría exhibir una reacción bastante sana al mundo de la saturación informativa y la abolición de la privacidad que predomina en redes como Facebook. Los jóvenes son conscientes de que lo que se sube suele tener consecuencia a veces indeseadas ya que es fácilmente visto por todo tipo de gente y que la información en esta red social tiene una permanencia que, en comparación con Snapchat, parece ser casi "eterna". Aunque tal vez la razón por la que los jóvenes rehuyen de Facebook tiene que ver más con sus dinámicas de auto-presentación, casi como un mecanismo de defensa para ahorrarse pasos en falso que son transmitidos y amplificados, que con una forma de equilibrio informativo. De cualquier manera, los jóvenes han aprendido a entender algunas de las características más odiosas de esta red social y buscan espacios menos vigilados. Como señala la maestra de Cabrini College, Felicity Duncan: "Para muchos estudiantes universitarios, plataformas como Snapchat que permiten que las cosas sean efímeras, son un descanso bienvenido de la necesidad de estar vigilando su imagen digital". En otras palabras, para los jóvenes Facebook no es un lugar donde uno se pueda relajar e interactuar con soltura.

 

Otra razón identificada por Felicity Duncan tiene que ver con la práctica cada vez más común entre empleadores de revisar las redes sociales antes de contratar a una persona. Sabiendo que esto es así, los jóvenes suelen montar perfiles de Facebook y Twitter en los cuales transmiten versiones curadas de su personalidad con fines estratégicos, mientras dan rienda suelta a sus interacciones en otras plataformas menos monitoreadas.

 

Otra lectura un poco alarmante tiene que ver con la posibilidad de que al restringir sus interacciones a círculos sociales más limitados, se están orillando a la circulación de las mismas idea, entre personas con las que ya han conectado antes y así cerrando las puertas a mundos más amplios y diversos. Otro efecto de hacer esto tiene que ver con que al eliminar sus contenidos, se genera menos información e interacciones que puedan ser registradas y analizadas por grandes corporaciones para generar anuncios personalizados y predecir comportamiento por lo que en cierta forma golpea a la economía digital que se alimenta de sus usuarios. Como explica Douglas Rushkoff en el documental de PBS, "Generación Like", los usuarios de las redes sociales trabajan para las marcas sin saberlo, generan el contenido, ayudan a promoverlo y proveen todo tipo de métricas, sin recibir nada realmente a cambio. Es por ello que esta tendencia preocupa a algunas agencias de marketing digital que se sienten más cómodos teniendo a los jóvenes en la gran pecera panóptica generando innumerables interacciones con las marcas --interacciones que pueden estudiar y presentar como KPIS para jactarse del éxito de sus campañas.

 

Estudios citados:

 

https://www.pewinternet.org/files/2015/08/Social-Media-Update-2015-FINAL2.pdf

 

https://www.pewinternet.org/2015/08/19/the-demographics-of-social-media-users/

Comenta:

separador de nota