La edición 2016 de los Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo a partir del 5 de agosto, en Río de Janeiro, Brasil, contará con una novedosa tecnología robótica, aplicada en soportes y bases para cámaras fotográficas, la cual permitirá capturar imágenes desde los más diversos ángulos, incluso de forma remota.
Según se explica en Mashable, este desarrollo es creado por la compañía Mark Roberts Motion Control (fabricante de plataformas robóticas para cámaras de televisión y cine) y será utilizado por Getty Images, la agencia de fotografía oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).
Las cámaras con plataformas robóticas se colocarán en 20 diferentes lugares de los estadios y recintos deportivos, para tener tomas desde múltiples ángulos y extender el alcance del equipo de fotógrafos que desplegará la agencia.
De esta manera, por ejemplo, será posible ver desde distintas perspectivas la acción de los jugadores, ya que las cámaras tienen la capacidad de seguir sus movimientos al recorrer el espacio horizontal y verticalmente.
Además de los soportes y bases que permiten el desplazamiento de las cámaras, e incluso las hacen girar para obtener tomas de 360 grados, la tecnología que se utilizará también incluye la posibilidad de activarlas de forma remota.
Los fotógrafos de Getty llevarán un radiotransmisor, mientras que a las cámaras se les colocará otro. Así, cuando se realice un disparo con la cámara principal, que el fotógrafo lleva en sus manos, se activará el obturador de la otra que esté enlazada.
Adicionalmente, el fotógrafo puede ajustar aspectos como el ángulo, el enfoque, la distancia focal del objetivo y la exposición de las cámaras remotas, así como realizar tomas de 360 grados. Para ello, van a utilizar el software desarrollado por Mark Roberts Motion Control, ya sea desde sus computadoras o tablets.
Previamente, Getty ha utilizado este tipo de tecnologías en la entrega de los Premios Óscar, donde los fotógrafos aprovecharon soportes robóticos similares para seguir remotamente la llegada de las celebridades y todo lo que ocurría en la alfombra roja.