parentesis.com/

Desarrollan primera miniplanta hidroeléctrica


Startup diseña sistema para generar electricidad con la corriente del agua, capaz de alimentar a cientos de hogares.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Una compañía belga desarrolló un sistema que se compone de un pequeño canal –situado al lado de un río– que dirige la corriente del agua hacia un vórtice, el cual hace girar una turbina para producir electricidad.

 

Los fundadores de la empresa Turbulent crearon estas microplantas hidroeléctricas con potencias desde 15kW hasta 100kW, capaces de alimentar la iluminación y aparatos electrónicos de hogares, pequeñas empresas y granjas.

 

 

La corriente constante del agua hace que se produzca electricidad de manera interminable, las 24 horas del día, sin utilizar la corriente eléctrica de la red, baterías o cualquier otro combustible fósil.

 

El sistema no contamina el medio ambiente y no invade ni perjudica el ecosistema. Asimismo, las hélices del rotor están diseñadas para no lastimar a peces u otros animales acuáticos.

 

Nota relacionada: El helicóptero de la NASA que funciona con energía solar

 

La turbina está conectada a un generador, y el sistema cuenta con sensores que envían señales a un software que puede consultarse desde un teléfono móvil. Tiene una vida útil de 20 años y su mantenimiento es mínimo.

 

 

Una microplanta hidroeléctrica de Turbulent puede alimentar a 300 hogares en sus servicios básicos de luz, incluyendo la energía para electrodomésticos. La primera de estas plantas en América Latina fue instalada en Chile, en 2017.

 

Si se colocan varias de estas plantas en serie en un río grande o en una zona con un gran caudal de agua, podrían alimentar a toda una ciudad.

 

Turbulent fue fundada por Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders, e impulsada por Engie Factory, una incubadora y aceleradora europea que está teniendo una fuerte presencia en Latinoamérica. La versión mexicana llegó al país en este año y estará impulsando nuevas empresas dedicadas al campo de las energías renovables.

 

 

La primera incursión de Engie Factory se dará este año en el concurso Cleantech Challenge México 2018, que premia a las mejores empresas de jóvenes dedicadas a la creación de tecnologías verdes.

 

Nota relacionada: Crean ropa que recargará un celular aunque esté húmeda

 

Desde 2016, el gobierno federal se propuso la meta de llegar al 35% de la generación eléctrica total solamente con energías limpias para el año 2024.

Comenta:

separador de nota