parentesis.com/

5 buenas razones para hacer un detox digital


Desconectarte de la vida digital podría tener más beneficios de los que crees.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Vivimos inmersos en ambientes de información digital que permean toda nuestra existencia aunque a veces no lo notamos --como peces en un agua invisible de Wi-Fi y ondas de radio. La gran penetración que tiene la tecnología de la información nos permite conectarnos con cualquier persona no obstante que esté en el otro lado del mundo, formar redes, crecer nuestros negocios y cultivar nuestra mente. Y, sin embargo, es fácil abusar de la tecnología y padecer de una especie de sobredosis de data e incluso alienarnos de nuestra realidad inmediata. Antes de que esto te ocurra, podría ser prudente tomar medidas preventivas y tomar ciertas vacaciones como una sana prescripción para cultivar el equilibrio.

 

Existen buenas razones para tomar esta iniciativa que ha sido popularizada ya como una "detox digital", un periodo de desconexión de Internet y aparatos como computadoras, teléfonos y tablets para hacer algo así como un"reboot" o reinicar el sistema y refrescar la mente y el cuerpo. Desintoxicaciones digitales han sido asociadas con todo tipo de beneficios, desde dormir mejor, tener más y mejores conversaciones, hasta mejorar la postura, a la vez que pasar demasiado tiempo en línea produce insomnio, narcisismo y algunos trastornos cognitivos.

 

1. Estar conectado todo el tiempo podría hacer que te desconectes de tu entorno

 

En un estudio reciente, investigadores daneses descubrieron que personas que participaron en un experimento en el que dejaron Facebook por una semana, notaron cambios positivos como mayor conexión con sus familiares y una mejoría en su comunicación. Esto seguramente podría ser potenciado aún más si la desconexión no sólo abarca a Facebook sino a todas las plataformas. Claro que es muy difícil que podamos hacer esto por mucho tiempo, pero hacerlo por lo menos un día o dos y observar como nos relacionamos con las personas puede hacer que te des cuenta de cosas importantes. Todos hemos visto a una persona en la calle o a un turista en algún sitio que está demasiado involucrado en sus teléfono para notar las cosas maravillosas que están pasando a su alrededor y probablemente lo hemos criticado --lo terrible de esto es que seguramente nosotros hemos sido como esa persona, sólo que evidentemente no nos hemos dado cuenta de lo que nos hemos perdido por estas ensimismados con nuestros aparatos.

 

2. Salte del agua para entender el océano

 

Esta segunda razón se conecta con la primera pero tiene algunos matices diferentes. Hasta que no te separas un poco de la tecnología es difícil que puedas entender todos sus efectos. Observa cómo funciona tu mente cuando no estás interrumpiendo tus pensamientos o conversaciones con mensajes en tu teléfono, con búsquedas en Google o alguna otra actividad fragmentaria común a tu consumo de información. ¿Te puede concentrar fácilmente? ¿Si no estás recibiendo estos pequeños estímulos te aburres fácilmente? ¿Realmente necesitas tener tu teléfono contigo las 24 horas del día? Piensa en lo que escribió el téorico de medios Douglas Rushkoff: “Si no sabes cómo funcuona el sistema que estás usando, es probable que el sistema te esté usando”.

 

3. Te conecta con los ritmos naturales

 

Uno de los efectos negativos que tiene el excesivo uso de la tecnología, particularmente de pantallas en la noche, es que afecta los ciclos naturales de producción de hormonas como la melatonina (que regula el sueño). Es por ello que pasar mucho tiempo frente a pantallas puede provocar insomnio (si de todas mareas vas a hacerlo te recomendamos esta app que cambia el color de la luz en la noche).

 

Al no estar siendo constantemente interrumpido por mensajes y obligaciones de trabajo comunicadas vía electrónica, uno puede dictar su propio tiempo o simplemente observar como pasa el tiempo alrededor de nosotros, marcado por los cambios en el entorno.

 

Por otro lado, al desconectarnos y no depender de una computadora o algún aparato para entretenernos es muy probable que busquemos hacer cosas en la naturaleza (o incluso que reflexionemos sobre nuestra naturaleza interna). El ser humano cada vez pasa más tiempo en ciudades lejos de árboles, ríos y montañas, y esto está contribuyendo a generar más enfermedades mentales, como demuestran algunos estudios. Desconectarte puede ser una excelente excusa para reconectarte con la naturaleza y cosechar algunos de los beneficios de relajación y anti-estrés que genera pasar el tiempo caminando en un bosque o nadando en el mar.

 

4. Mejora tu productividad

 

Paradójicamente dejar de utilizar la tecnología digital luego puede hacerte más productivo cuando la vuelva a usar. Esto evidentemente ya que nos permite descansar, pero no sólo del trabajo en sí sino de la habituación y de los medios específicos a los cuales hemos formado dependencias para vertir nuestra expresión creativa.

 

Asimismo, un detox digital es la oportunidad para "salirse de la caja" y pensar de otra forma, sin la influencia del medio en el que realizamos nuestro trabajo. Grandes pensadores como Nietzsche o Kant celebraron el valor de tomar caminatas como inspiración para sus ideas. Dejar de pensar en el trabajo y alejarte de tus herramientas de trabajo, puede ser justo lo que necesite para que cuando regreses tengas todas tus ideas en orden y algunas nuevas gestándose debajo del umbral de la mente consciente.

 

5. Tendrás más sexo

 

Si todo lo anterior no te convence, considera el siguiente experimento realizado por una marca de condones que llevó a una serie de parejas a una vacación en la cual se les confiscaron sus aparatos. Las parejas reportaron una intensificación en la calidad y la cantidad de sus relaciones sexuales. Más allá de este experimento que es parte seguramente de una campaña promocional, estudios muestran que el llevar nuestros smartphones a la cama hace que una pareja desista en su intención de tener relaciones sexuales. En vez de jugar con tu teléfono puedes jugar a seducir a alguien --alguien que no sea virtual.

Comenta:

separador de nota