parentesis.com/

Utilizarán drones para llevar medicina a Ruanda


Una nueva compañía de Silicon Valley desarrolló un servicio que llevará suplementos a hospitales y clínicas en este país.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Una nueva compañía de Silicon Valley utilizará drones para llevar medicina y sangre a pacientes que se encuentran en la República de Ruanda. Zipline International buscará expandir su servicio a otros países para finales de año. Las primeras entregas comenzarán a hacerse a partir de julio como parte de un acuerdo entre Zipline y el gobierno de Ruanda. La compañía describe su servicio como el primer servicio de drones repartidores que operará en todo el mundo.

 

República de Ruanda es uno de los países más pobres del planeta y cuenta con un alto índice de mortalidad infantil. Entre las enfermedades que más aquejan esta nación se encuentra el VIH, la tuberculosis y la malaria. El gobierno logró disminuir el número de personas contagiadas al hacer una fuerte inversión en el sector salud, sin embargo, traer los suplementos necesarios siempre ha sido uno de los problemas más grandes.

 

“Para ponerse en perspectiva, a veces es imposible llevar hacer entregas a hospitales y clínicas cuando no se cuenta con caminos pavimentados, en otras ocasiones sólo es difícil. Pero siempre es una situación impredecible en la que no se puede confiar”, declaró Keller Rinaudo, CEO de Zipline.

 

Gracias al sistema de Zipline, los hospitales podrán solicitar medicina o sangre por medio de un mensaje de texto y recibir su entrega en minutos gracias a los drones personalizados de la compañía, llamados Zips.

 

Nota relacionada: Crearán drones para buscar gente perdida en bosques.

 

Cada uno de estos drones pesa alrededor de 11 Kg y puede transportar hasta seis kilos de medicina a una distancia de hasta 120 Km sin tener que recargarse. Los Zips utilizan la red celular de GPS para navegar y entregar el envío en una caja de cartón que se suelta a bajas altitudes con un paracaídas. Además son capaces de soportar lluvias y vientos fuertes.

 

Zipline se fundó en 2014 gracias a una alianza entre Sequoia Partners y Google Ventors apoyada por inversionistas como Paul Allen, co-fundador de Microsoft. La compañía desplegará una flotilla de 15 drones que cubrirán la mitad del territorio de la república de Ruanda a principios del próximo año. Los drones fueron diseñados por ingenieros que trabajaron en compañías como Boeing, SpaceX y NASA.

 

Comenta:

separador de nota