parentesis.com/

Tecnológicas protegen a inmigrantes para que puedan trabajar en Estados Unidos


Google, junto con Amazon, Apple, Microsoft y Twitter, se unen para enfrentar un caso judicial que impide trabajar a inmigrantes.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Google, Amazon, Apple, Microsoft y Twitter, firmaron un escrito legal para proteger un programa de trabajo para inmigrantes cónyuges de extranjeros con visa H-1B, en Estados Unidos.

 

Google encabeza el grupo de empresas tecnológicas que se unen para contraatacar el caso judicial que amenaza a miles de trabajadores con visas, para que no puedan buscar empleo. Google presentó un amicus brief para proteger un programa que permite que los cónyuges de los titulares de visas H-1B trabajen en Estados Unidos, en este caso los cónyuges tienen visa H-4.

 

Qué esta haciendo Google ante la corte de Estados Unidos

 

 

El amicus brief es un documento legal proporcionado a un tribunal de justicia que contiene asesoramiento o información relacionada con un caso de una persona u organización que no está directamente involucrada en el caso.

 

Básicamente, es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.​ El escrito ha sido firmado por grandes tecnológicas como Apple, Amazon, Twitter y Microsoft. 

 

NO DEJES DE LEER: ¿Un Tesla viaja sin conductor? Arrestan a su dueño por ir en el asiento trasero

 

"Como inmigrante, he sido beneficiaria de un Estados Unidos acogedor y espero que podamos garantizar la misma bienvenida para los futuros inmigrantes al preservar el programa H-4 EAD", escribió Catherine Lacavera, vicepresidenta del departamento legal de Google, en el blog oficial de la compañía.  

 

Esto responde a la realidad de la industria de la tecnología, que desde hace mucho tiempo depende del talento extranjero en su fuerza laboral. En 2020, Google y Amazon estuvieron entre los principales patrocinadores de visas H-1B, que están reservadas para trabajadores extranjeros altamente calificados.

 

Quienes quieren impedir que los migrantes con visa H-4 trabajen en Estados Unidos

 

 

Durante el gobierno de Trump, el presidente amenazó con prohibir que los titulares de visas H-4, un grupo compuesto en un 90 por ciento por mujeres, trabajaran en Estados Unidos.

 

Aunque la prohibición nunca se cumplió, la posibilidad de trabajar de las personas con visas H-4 continúa amenazada por una demanda contra el gobierno federal. La demanda, llamada Save Jobs USA contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue presentada por trabajadores de tecnología, quienes argumentan que los titulares de H-4 son una competencia desleal para los estadounidenses que buscan trabajo.

 

Por ello, Google y otras empresas de tecnología quieren asegurarse de que los cónyuges de los inmigrantes mantengan su derecho a trabajar. Google argumenta que impedir que los cónyuges trabajen perjudica no solo a las familias inmigrantes, sino también a la capacidad de Google para contratar a los mejores talentos.

 

 "Poner fin a este programa perjudicaría a las familias y socavaría la economía estadounidense en un momento crítico", señaló la vicepresidenta del departamento legal de Google.
 

Comenta:

separador de nota