parentesis.com/

Software de Amazon puede despedir empleados


El sistema de monitoreo parece causar estrés a los trabajadores, y puede despedirlos sin intervención o supervisión humana.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

La cultura de productividad de Amazon ha sido criticada en varias ocasiones. Ahora, un nuevo reporte afirma que la compañía no sólo rastrea la eficiencia de los empleados en sus almacenes a través de un sistema de monitoreo, sino que éste también los puede despedir sin intervención humana. 

 

 

De acuerdo con The Verge, el sistema de Amazon rastrea un métrica llamada “tiempo de tarea”, lo que quiere decir que registra cuánto tiempo invierten los trabajadores en pausas o descansos. 

 

Si el sistema determina que el trabajador no está alcanzando los estándares de producción, automáticamente hace una advertencia e incluso los despide sin la intervención de un supervisor.

 

En su defensa, Amazon explicó que un supervisor humano puede revertir la decisión.Y añadió que, antes de tomar otra decisión, la empresa capacita a los empleados que no logran alcanzar los objetivos de producción.

 

La noticia ha generado un debate sobre la injerencia de este tipo de programas en las áreas laborales. Especialistas indican que un software no considera que una persona puede tener días de alto o bajo rendimiento y a diferencia de las máquinas,  los humanos pueden resolver problemas de manera creativa, lo que compensa que a veces no tengan días tan productivos. 

 

Las cifras indican que la empresa corrió a más de 300 trabajadores durante el periodo de un año en una sola de sus instalaciones, apelando a su productividad. Sin embargo, un portavoz dijo que a pesar de ello, el número de despidos ha disminuido en los últimos dos años en Estados Unidos. 

 

Nota relacionada: Walmart contratará robots y despedirá humanos

Comenta:

separador de nota