La Secretaría de Gobernación (Segob) vigilará y regulará el contenido de los videojuegos distribuidos en México. Con 84 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó ayer modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con el dictamen de la iniciativa propuesta por senadores del PRI y Partido Verde (PVEM), se facultará a la Segob para que establezca criterios para la clasificación de videojuegos.
La senadora del PRI Cristina Díaz indicó que la reforma busca contribuir a la protección de niños y adolescentes, sector vulnerable a la exposición de contenidos violentos. “Jugar a menudo videojuegos incrementa a largo plazo comportamientos agresivos, independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad de los individuos y la intervención de los padres”, dijo la legisladora en un boletín publicado por la Coordinación de Comunicación Social del Senado.
Ya existe un sistema que clasifica a los videojuegos según su contenido. Fue establecido en 1994 por la Entertainment Software Association (ESA) y opera mediante un sistema de sellos impresos en la portada de videojuegos para consolas o PC que indican si muestran contenido de índole violenta o sexual e incluso sobre el uso de drogas.
Todos los videojuegos para consolas y PC vendidos en México incluyen este sello clasificatorio.
El senador del PVEM Carlos Puentes Salas indicó que si bien existen sistemas clasificatorios en Estados Unidos y Europa, es necesario contar con una regulación en español y expedida por autoridades nacionales.
Nota relacionada: Finalmente, un juego de Hot Wheels que sí queremos jugar