parentesis.com/

Samsung llama a revisión 34 modelos de lavadoras defectuosas


Un desajuste en el tambor de las lavadoras provoca vibraciones anómalas. Solo se han registrado incidentes en EU.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Tras casi un mes de negociaciones con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC según sus siglas en inglés), Samsung llama a revisión voluntaria 34 modelos de lavadoras de carga superior debido a un incidente con una pieza mal ajustada que deriva en vibraciones anómalas que provocan desprendimientos en la parte superior de la máquina.

 

El llamado solo aplica a modelos comercializados en Estados Unidos y ocurre luego de varios reportes sobre accidentes derivados del uso de lavadoras Samsung. “Tomamos la decisión debido a reportes que destacan el riesgo de que el tambor de estas lavadoras puede perder balance, provocando vibraciones excesivas que resultan en la separación de la parte superior de la lavadora. Esto puede ocurrir cuando un ciclo de alta velocidad se usa con colchas, objetos voluminosos o resistentes al agua, y representa un riesgo de lesión para los consumidores”, reconoce Samsung en un mensaje publicado en su portal estadounidense.

 

Paréntesis revisó la lista de modelos revisados por la CPSC. De acuerdo con la lista de lavadoras de carga superior publicadas en la página de Samsung México, ninguno de los modelos afectados se comercializa en el país.

 

La representación de Samsung en México confirma esta versión. "Como la seguridad del cliente es nuestra prioridad número uno en Samsung, seguimos comprometidos a trabajar con las autoridades competentes en México para tomar las medidas apropiadas de acuerdo con las regulaciones y circunstancias locales para los modelos vendidos en el país. Sin embargo, no se ha registrado ningún incidente en México desde que ingresamos al mercado en 2013", indicó la compañía en una declaración enviada a este medio.

 

La CPSC ofrece tres alternativas a los clientes afectados por las lavadoras defectuosas, que según la cadena NBC ascendería a 2.8 millones de máquinas. Primero, una reparación a domicilio que refuerce los componentes, así como una extensión gratuita de un año de garantía. Segundo, un reembolso aplicable en la compra de una nueva lavadora, sin importar si esta es Samsung o no. Tercero, un reembolso total a los clientes que hayan comprado la lavadora en los últimos 30 días.

 

El incidente con lavadoras Samsung se suma al retiro del mercado del Galaxy Note 7 por incidentes de ignición. La compañía atajó la crisis ofreciendo un programa de reemplazo voluntario. Según estimaciones de la propia compañía, el retiro le costará al menos 5 mil millones de dólares.

Comenta:

separador de nota