parentesis.com/

¿Quién ayudó al FBI a hackear el iPhone de San Bernardino?


El FBI aseguró haber logrado hackear el teléfono del terrorista Syed Farook sin ayuda de Apple, las especulaciones acerca de quién les ayudó a lograrlo apuntan a que se trata de la compañía israelí Cellebrite.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

El FBI lleva meses intentando hackear el iPhone utilizado por la persona involucrada en los eventos terroristas de San Bernardino de diciembre de 2015. Sus esfuerzos los llevaron incluso a solicitar a la corte de justicia de los Estados Unidos, la expedición de una orden para que Apple desarrolle un software que les permita hackear el teléfono de cualquier usuario, lo cual generó una gran controversia de protección de datos personales.

 

Esta semana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró que logró hackear el iPhone del presunto criminal, sin ayuda de los fabricantes del dispositivo. Obviamente no se dieron detalles acerca de cómo lo hicieron o quién les ayudó a descifrar la encriptación de Apple.

 

El periódico israelita Yedioth Aharonot asegura que se trata de Cellebrite, una compañía ubicada en las afueras de Tel Aviv.

 

Reportes indican que el vicepresidente ejecutivo de la división de móviles, Leeor Ben-Peretz, visitó los Estados Unidos recientemente. El representante de la compañía fue contactado por teléfono a su regreso a Israel por un reportero que le preguntó si había demostrado sus capacidades de Cellebrite al FBI durante su visita a E.U. a lo que respondió:

 

“Lo que yo haya hecho en Estados Unidos es un asunto personal. No haré comentarios al respecto y no puedo agregar más detalles acerca del tema.”

 

El FBI retiró su petición a la corte para obligar a Apple a desarrollar un software que le permita hackear el iPhone de Syed Farook quien, junto con su esposa, son responsables de asesinar a 14 personas y lesionar a otras 22 en San Bernardino, California. A sólo un día de la audiencia, el Departamento de Justicia declaró que no necesitaría más la ayuda de Apple.

 

“Como resultado de la atención mundial que este caso generó, terceros han contactado al gobierno de los Estados Unidos, ofreciendo opciones para la investigación. El domingo 20 de marzo de 2016 una compañía demostró al FBI un método para desbloquear el iPhone de Farook,” declararon los abogados en la corte.

 

Esta no sería la primera vez que Cellebrite ayuda al FBI. En 2014 los agentes utilizaron un Dispositivo Universal de Extracción Forense Cellebrite para descargar y revisar contenido de dos teléfonos celulares que ayudaron a resolver un caso de tráfico de cocaína.

 

En 2013 otro agente utilizó una herramienta similar para obtener información de una BlackBerry que resultó vital para resolver un caso de prostitución infantil.

 

Cellebrite se fundó en 1999 en Israel con una inversión de 25 mil dólares. En ese entonces no existía el almacenamiento en la nube y la compañía ofrecía la posibilidad de transmitir archivos de un teléfono a otro. Posteriormente la compañía se dio cuenta de que podía obtener más información de los teléfonos y comenzó a desarrollar sus herramientas actuales.

Comenta:

separador de nota