parentesis.com/

Probamos los nuevos avisos de llegada del metro: funcionan a medias (literalmente)


La nueva plataforma pretende informar, en tiempo real, el arribo estimado de los trenes en circulación.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

La semana pasada el Metro de la Ciudad de México anunció la entrada en funcionamiento de una plataforma tecnológica que informa, en tiempo real, el arribo estimado de los trenes en circulación.

 

En Paréntesis nos dimos a la tarea de evaluar qué tan bien funciona dicho sistema y esto es lo que encontramos:

 

Funciona bien, pero...

 

 

Aunque se trata de una prueba piloto tiene mucho por mejorar; sin embargo, nos sorprendió que los resultados fueran bastante aceptables, ya que las pantallas sí sirven como referencia para saber cuánto tiempo falta para que lleguen los siguientes trenes. 

 

De hecho, en la estación Merced fue donde mejores resultados encontramos, ya que la variación entre la hora estimada de llegada y la hora de llegada del convoy fue de décimas de segundos. Recordemos que el Metro está probando este servicio en sólo tres estaciones de la línea uno: Pino Suárez, Candelaria y Merced.

 

En donde mayor desfase encontramos fue en la estación Pino Suárez, donde la hora estimada de llegada alcanzaba una variación de hasta 2 minutos con respecto a la hora llegada real.

 

En la estación Candelaria, las pantallas están más separadas que en las otras dos estaciones, además de que una de ellas se encuentra dentro de la zona exclusiva para mujeres y niños, por lo que no se alcanza a ver tan claramente la información y si quieres ver desde cerca, tendrás que ir al otro extremo de la estación para poder ver de cerca la pantalla.

 

... ¡las pantallas están apagadas!

 

 

Aunque el metro informó que la prueba de los avisos se estaría efectuando en ambas direcciones: Observatorio y Pantitlan, las pantallas que se encontraban en los andenes con dirección a Pantitlán estaban apagadas.

 

Nota relacionada: El Metro de la CDMX te dirá a qué hora llega el próximo tren

 

Un trabajador del Metro encargado de monitorear la hora estimada con respecto a la hora de llegada, nos platicó que el programa piloto únicamente estaba funcionando en los andenes con dirección Observatorio, contradiciendo lo que en un inició el Metro comunicó.

 

Desconocimiento de los usuarios

 

 

Entrevistamos a 9 usuarios, de los cuales 7 no sabían absolutamente nada de esta nueva plataforma.

 

Uno de ellos mencionó que leyó algo en redes sociales, pero no se metió a investigar más acerca del tema (no sabía cuándo ni en dónde estaría disponible el servicio, ni tampoco la manera en la que opera).

 

Únicamente una persona comentó que sí había leído la nota, y que entendió que el objetivo era reducir los accidentes, debido a que los usuarios muchas veces se acercan demasiado a la orilla de las estaciones y se exponen a caer o ser golpeados por los trenes.

 

En el tiempo que estuvimos ahí, nos dimos cuenta que la mayor parte de las personas van usando su teléfono celular, por lo que ni siquiera levantan la mirada para ver las pantallas, además, varias de éstas se encontraban apagadas y con plásticos que les daban un aspecto viejo y descuidado.

 

 

Desconocimiento mayor de las autoridades

Nos acercamos al jefe de estación de Pino Suárez y nos aseguró que el día de ayer, lunes 24 de junio, las pantallas funcionaban con normalidad, mientras que los encargados de la seguridad en andenes desconocían la razón por la que las pantallas estaban apagadas.

 

Esto deja claro que tanto los jefes de estación, como los encargados de seguridad de los andenes, no están correctamente informados acerca de la prueba piloto de esta nueva plataforma.

 

¿Cómo opera?

La plataforma está basada en el desarrollo matemático de un algoritmo, que a través de sensores ópticos, actualiza los tiempos de los trenes que ingresan a cada estación, mostrando los periodos estimados las pantallas que se encuentran en las estaciones.

 

El desarrollo de este sistema informático es el resultado del trabajo de un grupo de expertos de la dirección de Microelectrónica del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

 

¿Para cuándo estará disponible?

De acuerdo con el comunicado publicado por el Metro, se proyecta que para finales de julio la plataforma tecnológica opere en las 20 estaciones que conforman la Línea 1.

Comenta:

separador de nota