Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno analizará a profundidad qué tan benéfico es el Horario de Verano en cuanto al ahorro energético que ha propiciado (o no), para así decidir si se mantiene o se elimina.
“Lo vamos a revisar a fondo y pronto vamos a tener una respuesta y lo vamos a informar a la gente. Se habló de ahorros, pero no se demostró, ahora queremos ver si existen esos ahorros”, dijo el mandatario y agregó que con el análisis se busca confrontar el ahorro energético obtenido con el cambio de horario frente a los daños que éste pudiera ocasionar al bienestar de las personas, así como el impacto económico que ha tenido.
TE PUEDE INTERESAR: Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, sube el precio de su servicio
En México, el cambio de horario para adoptar el llamado Horario de Verano está previsto para el próximo domingo 3 de abril, por lo que habrá que adelantar el reloj una hora, desde el sábado, antes de ir a dormir.
Para muchas personas, este cambio de horario resulta práctico, por las horas de luz adicionales que se pueden disfrutar por la tarde; pero para muchas otras es bastante molesto, por las alteraciones en los hábitos de sueño que produce el cambio, además del proceso de adaptación que el organismo debe pasar para adaptarse al mismo.
TE PUEDE INTERESAR: Fortnite donará más de 50 millones de dólares a Ucrania
La semana pasada, el Senado de Estados Unidos emitió una resolución para eliminar el cambio de horario y mantener fijo el horario de verano durante todo el año, a partir del 2023, con el fin de que los habitantes del país puedan disfrutar de más horas de luz por la tarde; ahora, esa iniciativa que tiene que ser ratificada por la Cámara de Representantes.
Al ser cuestionado sobre los pasos que seguirá México ante esa decisión del país vecino, López Obrador dijo que en México se seguirán pasos similares, al analizar los beneficios y perjuicios que conlleva el Horario de Verano, para así definir si se queda o se retira.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo desactivar o silenciar al Asistente de Google en tu smartphone Android
En el estudio que ya realiza el gobierno de México se considerarán tanto las cifras en cuanto a ahorro energético como el impacto social y económico del cambio de horario; y en el estudio y análisis están involucradas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud.
“Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó (el cambio de horario)... ahora queremos ver si existen esos ahorros y comparar con los daños que se puedan causar por los cambios de horario”, explicó el presidente de México.
TE PUEDE INTERESAR: Las apps que sí te llevan a Santa Lucía
El Horario de Verano se estableció en México desde 1996, durante la administración de Ernesto Zedillo, bajo el argumento de que ayudaría a aprovechar la luz natural y así reducir el uso de energía eléctrica.
"El horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes", decía el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se estableció que del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año se implementaría el Horario de Verano en México.