parentesis.com/

Dispositivos GPS enfrentarán su propio 'fin del mundo'


Un potencial bug amenaza a los GPS viejos, que reiniciarán su conteo temporal el próximo 6 de abril.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

El próximo abril 6 un mini bug afectará los receptores GPS, lo que reiniciará su conteo temporal y afectará sus navegadores. El error es conocido como GPS rollover. 

 

 

Aunque el bug no afectaría un numero mayo de equipos, los daños son severos, pues borra y reinicia la hora del receptor, lo que afecta los datos de la ubicación y por consecuencia la navegación. 

 

A través de un comunicado, el Deparamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que cualquier receptor con el estándar IS-GPS-200 y conectado a un UTC “no debería verse afectado”. Para evitar que los dispositivos resulten dañados, simplemente es necesario actualizarlos.

 

Si tienes un dispositivo reciente con GPS no debes preocuparte, de hecho los más modernos utilizan contadores de 13 bits, por lo que sólo darán vuelta al contador cada 157 años. 

 

¿Qué está pasando?

El ‘inicio temporal’ será causado por los sistemas GPS que cuentan las semanas usando un parámetro de codificación de diez bits. Esto quiere decir que los GPS sólo permitían codificar mil 24 semanas, por lo que al alcanzar dicha cifra, el conteo se reinicia como sucederá en abril. 

 

Puede que algunos dispositivos muestren fallos después del 6 de abril, dado que en el pasado pudo haber reiniciado su conteo temporal semanas después del 21 de agosto. De hecho, se espera que la mayoría de dispositivos que vayan a tener fallas las tengan después del 6 de abril, y no necesariamente ese día. 

 

Nota relacionada: Apple desactiva las llamadas grupales en FaceTime por bug​

Comenta:

separador de nota