Como toda pieza tecnológica, el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” requiere de mantenimiento regular para estar en las mejores condiciones.
No se trata de cualquier nave, es un Boeing capaz de viajar cerca de 20 horas o 14 mil 500 kilómetros ininterrumpidamente, y está equipado con Internet y comunicación satelital, además de que sus motores son, hasta cierto punto, silenciosos.
Pues bien, la aeronave que lleva 190 días “parada” en California, Estados Unidos a la espera de su venta, ha significado un gasto mensual de alrededor de 60 mil dólares sólo por la renta del hangar donde está estacionado, además del costo de mantenimiento, desde lavado hasta combustible, pasando por revisión mecánica y movilidad, en total se han gastado 7 millones 200 mil pesos por tener estacionado el avión, de acuerdo datos del periódico Reforma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente desde que era candidato, prometió que vendería el avión que “ni Obama tiene”. El pasado 3 de diciembre, la nave salió de México y se dijo que existían 14 interesados en la compra, seis meses después, la nave sigue parada.
Banobras compró la aeronave a Boeing por 2 mil 952 millones de pesos y la vendió a la Secretaría de la Defensa Nacional en unos 5 mil 213 millones de pesos en un plazo de 15 años. Faltarían por pagar 2 mil 150 millones de pesos.