parentesis.com/

Lavado de dinero vía NFT, esto es lo que sabemos


De acuerdo a un informe, el lavado de dinero a través de NFT va en aumento; te contamos cómo se realiza esta práctica delictiva y cómo impacta en los mercados.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Con base en un informe, expertos aseguran que el lavado de dinero vía NFT va en aumento y se ha convertido en una preocupación.

 

En general, la facilidad con la que se pueden enviar y recibir criptomonedas de forma anónima ha generado preocupaciones sobre el lavado de dinero desde la creación de Bitcoin

 

NO DEJES DE LEER: Quiénes son los nominados al salón de la fama del Rock and Roll 2022

 

El comercio de lavado ha sido durante mucho tiempo un problema en los intercambios de criptomonedas, donde no se tiene certeza del volumen y valor comercial, pero ahora también es un problema cada vez mayor para los mercados de NFT.

 

El lavado de dinero a través de la compra y venta de NFT es aún una práctica de nicho, es decir, hasta el momento se identifica a un pequeño número de usuarios, sin embargo la práctica delictiva va en aumento, según un informe de Chainalysis.

 

El informe reporta una pequeña pero creciente de actividad en los mercados de NFT que se identifica cómo lavado de dineroChainalysis cuantificó esta cantidad mediante el seguimiento del valor enviado a los mercados de NFT desde direcciones de criptomonedas que se sabe que están asociadas con estafas, robos, operadores de malware y cuentas bajo sanciones legales. 

 

TIENES QUE LEER: Las mejores tamalerías en apps

 

La cantidad rastreada por Chainalysis en el informe que puedes consultar en este enlace, fue de alrededor de 1.4 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, pero en comparación con el primer trimestre de ese año se observa un crecimiento significativo.

 

"(...) el lavado de dinero y, en particular, las transferencias de empresas de criptomonedas sancionadas, representan un gran riesgo para generar confianza en las NFT y deben ser monitoreados más de cerca por los mercados, los reguladores y las fuerzas del orden". Se lee en el informe.

 

El mismo informe de Chainalysis  apunta a un crecimiento en el comercio de lavado, asimismo de la práctica de los propietarios de NFT que "venden" un NFT enviándose dinero a sí mismos desde otra billetera de criptomonedas que controlan y creando una falsa impresión de valor. 

 

Más preocupaciones para el mercado de NFT

 

 

Además de incurrir en un delito, con el lavado de dinero a través de NFT; la práctica de autovenderse NFT para generar una ilusión de valor en el mercado, conlleva una falsa percepción del valor de las transacciones en los diferentes mercados. 

 

Es decir, esto también tiene un impacto en la relación percibida entre los mercados. Por poner un ejemplo, el reciente caso de NFT LooksRare que superó a OpenSea en volumen de transacciones, pero los analistas descubrieron que más de 8 mil millones de dólares de transacciones podrían haber sido de usuarios que se vendían NFT a sí mismos.

 

Los servicios de mezcla, es decir, los que dividen las transacciones en muchas fracciones pequeñas y luego las vuelven a ensamblar en una criptomoneda "limpia" se han convertido en un problema y una laguna legal.

 

Por ello, las agencias se han centrado en el lavado de dinero en el espacio de las criptomonedas, eliminando servicios como Bitcoin Fog en 2021; sin embargo, la persecución por parte de las agencias federales e internacionales los pone a prueba en una carrera contra la delincuencia. 
 

Comenta:

separador de nota