Un juzgado brasileño ordenó bloquear WhatsApp por 72 horas ante la negativa de la compañía a revelar datos sobre conversaciones mantenidas por personas investigadas por tráfico de drogas. La medida deberá ser cumplida a partir de las 2 pm de hoy por las cinco operadoras telefónicas de Brasil: TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel. Si las operadoras no acatan el bloqueo deberán pagar una multa de 500 mil reales diarios, aproximadamente 142 mil 800 dólares.
La medida fue dictada por el juez Marcel Montalvão el pasado 26 de abril, pero será efectiva a partir de las 2 pm de hoy en todo el país. El mismo juez ordenó en marzo pasado la detención de Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook en América Latina, por no facilitar datos de conversaciones de usuarios de WhatsApp debido al cifrado de extremo a extremo que utiliza la app.
El bloqueo que las operadoras de telefonía brasileña tendrán que realizar esta tarde a WhatsApp se suma al ocurrido en diciembre del año pasado, cuando la jueza Sandra Regina Marques Nostre ordenó suspender el servicio de WhatsApp ante el incumplimiento de dos requerimientos judiciales no atendidos por la compañía.