Se prevé que para este año plataformas como Airbnb representen más del 7% de los alojamientos de turistas en la Ciudad de México, por lo que serán objeto de mayor regulación por parte del Gobierno y el Congreso local.
Ana Patricia Báez, diputada panista y presidenta de la Comisión de Turismo, declaró que actualmente hay abusos en el uso de la plataforma Airbnb, pero que la regulación que se quiere llevar a cabo no afectará a pequeños anfitriones, sino en los casos donde las regulaciones sean propias de un hotel.
“De alguna manera vamos en la parte impositiva a cerrar la brecha con respecto a hoteles, pero falta la parte probablemente más importante: la parte normativa, esa parte tiene que ver con protección civil, seguridad, modalidades de ocupación y otros temas", declaró Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo capitalino.
Durante este año y el siguiente, se espera la apertura de 39 nuevos hoteles, que proporcionarían 10 mil millones de pesos de inversión para crear 3 mil 250 habitaciones; al mismo tiempo, Airbnb reportaría entre 17 mil y 23 mil alojamientos.
Por su parte, Airbnb reclamó al Gobierno y aseguró que la medida afecta al turismo.