parentesis.com/

GSMA prevé que el Internet móvil crecerá 50% para 2020


La asociación estima que en los próximos años, en Latinoamérica, habrá un total de 450 millones de usuarios móviles.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Según los datos del estudio “La economía móvil: América Latina 2016”, elaborado por GSMA Intelligence, la unidad de investigación de la asociación, se prevé que el número de usuarios de Internet móvil en Latinoamérica crecerá un 50% para el 2020.

 

De este modo, durante los próximos cuatro años, en la región habrá 150 millones de nuevos suscriptores a Internet móvil, para sumar un total de 450 millones.

 

Los resultados del reporte se presentaron durante el Foro GSMA 360 Latinoamérica, que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México y donde se reúnen los principales ejecutivos de la industria móvil de toda la región.

 

Sebastián Cabello, director general de GSMA para América Latina, se encargó de presentar el contenido de la investigación; explicó que el crecimiento en el uso de la tecnología móvil impulsará el crecimiento económico, la innovación y la inclusión digital

 

En este sentido, agregó que Latinoamérica se colocará como la segunda región de más rápido crecimiento global, después de África subsahariana. 

 

Además, se calcula que la penetración de suscriptores móviles pasará del 65% (670 millones de líneas), en 2015, al 78% (800 millones de líneas) en 2020.  

 

Sin embargo, hay que considerar que los niveles de penetración varían mucho de un país a otro, por ejemplo, Cuba tiene solo un 28% de usuarios móviles, frente a naciones como Argentina, Chile y Uruguay (que llegan hasta el 90%).

 

El uso de smartphones en América Latina también ha crecido considerablemente en los últimos años, debido principalmente a la disponibilidad de unidades con precios más accesibles. 

 

El estudio indica que en 2020, habrá más de 577 millones celulares, mientras que la cobertura 4G que actualmente alcanza al 60% de los latinoamericanos, llegará al 79% en el mismo periodo. 

 

Por otro lado, el número de usuarios que aún no están conectados, se debe a factores como la falta de cobertura de calidad, los altos precios en las tarifas por el uso de redes móviles, la brecha digital y la falta de contenidos locales relevantes, puesto que en diversos sectores de la población, aún se da prioridad al que se puede encontrar en medios como radio, televisión o periódicos.

 

Al respecto, Cabello indicó que uno de los mayores retos que deben superar las empresas es la generación de contenidos locales lo suficientemente relevantes, como para que los usuarios estén dispuestos a hacer el gasto extra que implica tener acceso a ellos.

Comenta:

separador de nota