Esto es lo que NO debes hacer con tu celular en caso de sismo

Septiembre 19, 2019

por: Redacción Paréntesis

Sigue estas instrucciones para no entorpecer los servicios de ayuda

Cuando suena la alerta sísmica y comienza a temblar, lejos de correr, empujar y dejar que el caos reine en tu entorno, debes guardar calma y pensar fríamente lo que vas a hacer.

 

Es muy normal que después de que pase el siniestro quieras comunicarte con tus seres queridos, pero recuerda que las líneas pueden caerse debido a la saturación y a las miles de personas que al igual que tú quieren saber si todo está bien.

 

Así que aquí te dejamos algunas recomendaciones de lo que debes y no debes hacer durante y después de un sismo con tu celular.

 

NO TRANSMITAS EN VIVO

Algo que hizo mucha gente fue transmitir en vivo el siniestro de hace dos años, sin pensar en las consecuencias que eso podía tener. Piensa en lo sensible de la situación y mejor actúa con rapidez. 

 

Mensajes SMS no llamadas

Lo primero que debes hacer es mandar un mensaje de texto para verificar que tus familiares se encuentran bien. Si en determinado tiempo no contestan ese mensaje, es tiempo de marcar.

 

Esto con el fin de evitar la saturación de las líneas, piensa que si realmente es una emergencia alguien querrá marcar a los servicios de ayuda y debido a la saturación no podrá hacerlo.

 

NO propagues rumores ni fotografíes accidentes gráficos.

Algo que nunca debes hacer es propagar un rumor o inundar las redes sociales con fotografías de accidentes que ni siquiera presenciaste.

 

Recuerda que al igual que en las llamadas, los servicios de emergencia se encuentran en redes sociales y si comienzas a propagar rumores puedes entorpecer la ayuda para otros lugares donde sí se necesita.

 

Instala aplicaciones de ayuda

Tener activada la geolocalización de tu celular para que tus familiares sepan dónde estás si no contestas el teléfono.

 

Instala aplicaciones que te permitan saber cuándo va a temblar, como Sky Alert.

Disponible en Android y iOS

 

Instala aplicaciones de emergencia como 911 CDMX.

Disponible en Android y iOS
 

Recuerda, antes de cualquier cosa, ponte a salvo y sigue las instrucciones de Protección Civil. 

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué otro consejo darías?
  • ¿Qué más cosas no debes hacer?
  • ¿Qué otra app puedes incluir?

Comenta: