parentesis.com/

En Yucatán, 8 de cada 10 personas padecen sobrepeso: UNAM


Más del 75% de los mexicanos padecen sobrepeso, pero en Yucatán la cifra alcanza el 80% de la población

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

En México el 75 por ciento de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, pero en estados como Yucatán la prevalencia es mayor al 80 por ciento. En el estado, ocho de cada 10 personas padecen alguna de estas enfermedades, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque la obesidad ha sido considerada una “cuestión de estética”, especialistas de la UNAM señalan que el reconocer que se trata de una enfermedad permite que se le dé la atención debida incluir estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento integral.

De acuerdo con los expertos, la obesidad es un padecimiento complejo cuya principal característica es la acumulación excesiva o anormal de grasa o tejido adiposo que puede llegar a perjudicar la salud.

Además de Yucatán, los estados de Sonora, Colima, Baja California, Tabasco, Quintana Roo y Campeche presentan un índice de personas con sobrepeso u obesidad mayor al 80 por ciento de su población.


TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué están aumentando los precios de los coches? 


Obesidad es una enfermedad socialmente contagiosa, afirma la UNAM

Martha Kaufer Horwitz del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” explicó que la obesidad tiene varias causas que no obstante se asocian unas con otras de forma lineal: “van de los genes, a las personas, a las familias, a las comunidades e, incluso, a las sociedades enteras”.

La experta disminuyó que la obesidad es una enfermedad “socialmente contagiosa” porque el entorno puede favorecer su desarrollo, catalogándola como una pandemia durante el Seminario Permanente sobre Pandemias y su Impacto en la Alimentación Sostenible de la universidad.

“La genética es determinante, pero se requiere de un ambiente propicio para que se desarrolle la enfermedad. Obedece también a causas sociales y ambientales”, señala la experta.

Por lo anterior, los hábitos saludables como comer porciones adecuadas, alimentos balanceados, consumo de frutas y verduras, así como realizar ejercicio diario, por lo menos 15 minutos diarios puede contribuir para evitar el contagio de la gordura.


Comenta:

separador de nota