parentesis.com/

Consejos para comprar una laptop o tablet en El Buen Fin


La variedad de modelos y especificaciones pueden resultar confusas. Un representante de Intel ofrece tres útiles consejos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El Buen Fin puede ser una buena oportunidad para renovar una computadora o tableta, pero también para adquirir un equipo por primera vez. Sin embargo, entrar a una tienda y encontrarse con un mundo de dispositivos con especificaciones que, a menos que se conozca la terminología, pueden resultar confusas, puede hacer que la compra no sea la mejor. Sergio Souza, vocero de Intel México, compartió a Paréntesis algunos consejos útiles al encontrarse en el piso de venta. Y claro, por practicidad nunca estará de más considerar antes el comercio electrónico que visitar una tienda.

 

¿Qué equipo comprar?

Atrás quedaron los días en que las opciones de cómputo se limitaban a escritorio o portátil. Equipos Todo en uno (All in one), Ultrabooks, 2 en 1 y desde luego las tabletas y las laptops son algunas de las ofertas a considerar. Sobre este punto, Souza sugiere “tener en cuenta las consideraciones de uso. Las tabletas pueden ser útiles para los niños, pero para un unviersitario o profesionista una Ultrabook podría ser una mejor opción”.

 

Por su variedad de modelos y precios, las tabletas pueden ser una de las mejores adquisiciones este buen fin. Algunos modelos, como la Acer Iconia con procesador Intel Atom, es ideal para un estudiante de primaria o secundaria que requieren un dispositivo para acceder a la red. “Hay muchos precios, hay algunas con procesadores Intel Atom que pueden costar mil pesos, son recomendables para un primer usuario”, aconseja Souza.

 

Los equipos Todo en uno, en cambio, pueden ser útiles si su uso será compartido. Algunos modelos integran pantallas de hasta 27 pulgadas, por lo que además de ser útiles para temas de productivida, pueden ser excelentes dispositivos de entretenimiento. Sin embargo, Souza recomienda recordar que “son equipos menos portables que una ultrabook o una tableta”.

 

¿Cuánta memoria debe tener?

Si no se está familiarizado con la terminología, las especificaciones de un equipo de cómputo pueden resultar confusas. Sin embargo, es relativamente simple tener una idea del rendimiento sugerido para los diversos tipos de usuarios. Las laptops, ultrabooks y Todo en uno que cuenten con 8 GB de memoria RAM garantizan un desempeño óptimo para la mayoría de las labores, pero suelen tener un precio superior a los 10 mil pesos. En cambio, los equipos con 4 GB de memoria RAM son más económicos y también son bastante útiles para resolver la mayoría de las tareas; sin embargo, su tiempo de vida útil –Souza recomienda renovar un equipo cada cuatro años aproximadamente– es menor.

 

Sobre el espacio de almacenamiento, Souza sugiere optar por un dispositivo con “discos” de almacenamiento en estado sólido, que aunque generalmente son de menor capacidad que los discos duros tradicionales, ofrecen un mejor rendimiento. “Antes era importante un equipo con muchos gigas de almacenamiento por la música y las fotos, pero con servicios en la nube o streaming como Spotify o OneDrive, ya no es necesario”, comenta. Además, los equipos con almacenamiento en estado sólido ofrecen un mejor desempeño en términos de arranque. “La información se carga más rápido y en general los equipos encienden con mayor velocidad”.

 

¿Cuánto debo gastar?

Ofertas como El Buen Fin pueden ser útiles para adquirir o renovar un equipo de cómputo, gasto que según Souza, es importante ver como una inversión. “La inversión depende mucho de las necesidades de cada consumidor, pero no hay que olvidar que hay distintas opciones de financiamiento que podrían ser útiles”, indica. Por ejemplo, gastar mil pesos en una tableta podría representar un gasto menor, sin embargo, una deuda de hasta 5 mil pesos puede amortizarse utilizando pagos a meses sin intereses y a la larga, resultará más útil. Souza también sugiere pensar con calma cuáles son las necesidades y no dejarse llevar por la prisa o las llamadas “compras pánico”.

 

“Varias tiendas ofrecerán equipos con procesadores Intel de sexta generación, bastantes útiles pues tienen una duración de batería hasta 3 veces superior, mientras que en el caso de los gráficos, la mejora puede ser hasta 30 veces superior respecto de equipos con más de 4 años de antigüedad”, añadió.

Comenta:

separador de nota