parentesis.com/

Cómo identificar un billete falso y qué hacer si recibes uno


Los billetes cuentan con diversos elementos de seguridad que ayudan a identificar los legítimos de los falsos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Nadie está exento de recibir un billete falso, ya sea cuando te pagan algo, cuando te dan cambio o incluso en el cajero automático o la ventanilla de algún banco. Si esto te llega a pasar, es importante que lo notifiques al Banco de México (Banxico), ya que si continúas haciéndolo circular, puedes incurrir en un delito que se castiga con multas o hasta 12 años de prisión.

 

¿Qué hacer si recibes un billete falso?

Según lo que recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuando recibes un billete falso o uno que te hace dudar de su autenticidad, debes acudir a la sucursal bancaria más cercana (de cualquier institución financiera) y notificar lo ocurrido para que tu billete sea enviado a Banxico, donde lo analizarán y determinarán su legitimidad.

 

Al entregar tu billete en el banco, te deberán dar un recibo que incluye los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y número telefónico) y los datos de la sucursal.

 

El banco tiene un plazo de 20 días hábiles para entregar el billete a Banxico, que a su vez dispone de un máximo de 10 días hábiles para dar a conocer los resultados si el billete que entregaste es de moneda nacional, o 20 días hábiles si es de alguna moneda extranjera.

 

Para conocer el resultado del análisis tu billete, puedes preguntar en la sucursal bancaria donde lo entregaste, directamente en Banxico o a través de este enlace, donde deberás ingresar el número de recibo que te dieron así como el nombre del banco donde dejaste el billete.

 

Si el billete es auténtico, el banco te reembolsará el importe correspondiente, pero si resulta ser falso, quedará bajo la custodia de Banxico y no podrás recuperar tu dinero.

 

Es importante que tomes en cuenta que si el billete falso lo obtuviste al sacar dinero de un cajero automático o la ventanilla de un banco, sólo cuentas con cinco días hábiles posteriores a la fecha en que lo recibiste para hacer la reclamación, misma que debes presentar en la sucursal bancaria donde obtuviste el billete. 

 

El proceso es prácticamente el mismo que cuando recibes el billete en otro lado, ya que también deberá ser enviado a Banxico para su análisis. Si es auténtico, se te reembolsará tu dinero, pero si es falso, sólo se te devolverá el importe si la sucursal bancaria determina que realmente obtuviste el billete de uno de sus cajeros automáticos o ventanillas; de lo contrario, el reclamo no procederá y perderás tu dinero.

 

Cómo identificar un billete falso

Para evitar todo esto, lo mejor es prevenirlo, al revisar bien los billetes que recibas. Claro, si te los da el cajero automático no tienes opción de reclamarlo al momento, pero en todas las circunstancias en que los billetes te los entregue una persona, tienes el derecho de revisarlos para comprobar su autenticidad.

 

Para saber si un billete es auténtico, es importante que conozcas sus elementos de seguridad para que puedas verificar la mayor cantidad de ellos que te sea posible. Dichos elementos de seguridad son los siguientes:

 

Textura: El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond, que se percibe fácilmente al tocarlos.

 

Relieves sensibles al tacto: Algunos elementos que se encuentran en el anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Este relieve se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda. 

 

Registro perfecto: En uno de los lados de los billetes se imprimen ciertos elementos de una imagen, y en el lado contrario se encuentran los elementos que completan dicha imagen, la cual se debe ver completa y perfectamente alineada al ver el billete a contraluz. Dichas imágenes son las figuras del mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

 

Marca de agua: Es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz. Esta imagen suele corresponder al personaje; en el billete de 100 pesos conmemorativo de la Constitución de 1917, la marca de agua es el águila mexicana; en el billete de 200 pesos conmemorativo de la Independencia, ésta corresponde a la Victoria Alada; y en el billete de 200 pesos de la familia G es la Campana de Dolores.

 

Hilo microimpreso: Es una franja que cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos y en ella se puede ver su denominación al observarlo a contraluz. 

 

Hilo de seguridad: Al observar a contraluz los billetes, se aprecia una franja de aproximadamente un milímetro de ancho que lo cruza verticalmente.

 

Ventana transparente: Es una zona transparente que está presente en los billetes de polímero y que incorpora elementos adicionales, como puede ser un número con relieve.

 

Folio creciente: Los números que forman el folio de algunos billetes van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente. 

 

Folios: Los billetes de la familia F de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, que pertenecen a la familia G, tienen dos folios en el anverso. Es importante verificar que ambos folios sean iguales.

 

Número oculto: Este elemento sólo está presente en el billete de 50 pesos F1 (el de Morelos y las mariposas). En la ventana transparente superior está oculto el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz que se encuentre al menos a 60 cm de distancia. 

 

Elemento que cambia de color: Es un elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás, similar a un holograma tornasol.

 

Hilo 3D: Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos constan de una franja que tiene figuras de caracol en tercera dimensión, las cuales parecen moverse al mover el billete.

 

Hilo dinámico: Es una franja conformada por números (que corresponden a la denominación) y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. 

 

Denominación multicolor: Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete. 

 

Textos microimpresos: En la familia de billetes F, todos tienen textos muy pequeños en ambos lados, que no son legibles a simple vista, por lo que generalmente se requiere de una lupa para observarlos.

 

Fondos lineales: Los dos lados de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar una lente de aumento. 

 

Fluorescencia: En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes, que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta.

Comenta:

separador de nota