parentesis.com/

Cómo detectará la CDMX posibles casos de Covid-19 con códigos QR


El gobierno de la Ciudad de México anunció que tendrás que registrarte antes de entrar a establecimientos cerrados, te contamos cómo funciona.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Actualmente la Ciudad de México está en semáforo Naranja con Alerta, por lo cual recientemente se establecieron algunas restricciones de horario con el afán de evitar el incremento de contagios sin cerrar establecimientos.

 

El día de hoy en una conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México, fue presentada una nueva estrategia tecnológica para el rastreo de posibles contagios por Covid-19.  

 

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó el programa Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados, que entrará en funcionamiento el miércoles 18 de noviembre.

 

Cómo funciona la nueva herramienta para el rastreo de posibles contagios 

 

El Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados establece que todas las personas que asistan a lugares en espacios cerrados hagan un check in mediante un código QR.

 

Lo que implica que todos los establecimientos tendrán que registrarse en medidassanitarias.cdmx.gob.mx, para obtener el código QR que estará a la entrada del establecimiento, para que los asistentes puedan escanearlo junto a la estación de filtro sanitario (toma de temperatura y disposición de gel antibacterial).

 

Podrás hacer el escaneo del código mediante la App CDMX o únicamente con la cámara del dispositivo móvil. Aquellas personas que no tengan un smartphone, tendrán que enviar el folio del establecimiento por mensaje de texto SMS al número 51515.

 

Eduardo Clark puntualizó durante la conferencia que “en ningún momento esta estrategia vulnera los datos personales, nosotros lo que recabamos es el celular de la persona que entra, no tenemos ninguna información de quién es o cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo. Solo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí también. Sin decirle quién fue positivo ni decirle en qué lugar específico”.

 

Cómo se hace el rastreo de posibles contagios 

 

 

Antes de ingresar al establecimiento tendrás que escanear el código QR para registrarte. El sistema únicamente recopila el número telefónico de la persona y su hora de llegada al lugar.

 

Con esta información te podrán notificar en caso de que te hayas cruzado con algún caso positivo en el establecimiento para que tomes las medidas correspondientes y evitar la propagación del virus.

 

El sistema envía un mensaje SMS a las personas que tuvieron un posible contacto con un caso positivo en las dos horas siguientes a partir su registro de ingreso al lugar. A través de LOCATEL los usuarios serán notificados del día del posible contacto con alguien contagiado por Covid-19.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Cómo activar los seis meses gratis de Disney Plus en Mercado Libre?

 

Eduardo Clark señaló en la conferencia que para notificar sobre los casos positivos de COVID-19: “Nosotros, todos los días vamos a revisar, de manera automática, los números telefónicos que se dan de alta en el Sisver (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral) con pruebas positivas, así como los de laboratorios privados”. 

 

Qué debes hacer si recibes un mensaje

 

 

Si recibes un mensaje del Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados y también presentas síntomas, es necesario realizarte una prueba de COVID-19, aislarte y seguir todas las medidas sanitarias, dijo Clark Gracía.

 

Si presentas un avance significativo de la enfermedad deberás acudir a la clínica más cercana para recibir atención médica a tiempo o una hospitalización temprana.

 

En la conferencia también se mencionó que la ocupación hospitalaria creció de un 42% a 46.37% en la última semana, y señaló que si continúa el incremento se implementarán mayores restricciones para la siguiente semana.
 

Comenta:

separador de nota