parentesis.com/

¿Cinco estrellas? 200 mil personas crean reseñas falsas en Amazon


No son Fake news, sino reseñas falsas que publicaban 200 mil "influencers" en Amazon a cambio de productos. ¿Quiénes se beneficiaron?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Fue descubierta una red de 200 mil personas que publica reseñas falsas en Amazon a cambio de productos. ¿Quiénes son responsables y quiénes se beneficiaron?

 

Gracias a una filtración de datos en internet, la red de creadores de reseñas falsas fue descubierta. Más de 200 mil personas quedaron expuestas como autoras de valoraciones falsas de productos en Amazon, a cambio de recibir productos gratis.

 

La web SafetyDetectives publicó la base de datos los primeros días de marzo de este 2021, luego los proveedores que aún no se conocen volvieron a proteger la lista y a hacerla inaccesible, pero ya era tarde.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Friends: The Reunion, ya tiene fecha de estreno, avance e invitados! ¿Cuándo llega a México?

 

Entre los datos expuestos se identificaron las cuentas de Amazon y los correos de las personas que publicaban las reseñas. Entre la información filtrada, también se encontraban las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono desde donde se enviaban mensajes de WhatsApp y Telegram en el caso de los vendedores de los productos involucrados.

 

¿Podemos confira en las reseñas de los productos en Amazon?

 

 

La filtración de datos demuestra que existe una red organizada de creadores de reseñas falsas en complicidad con los vendedores de productos.

 

Un análisis realizado en 2018 por el periódico The Washington Post mostró que en algunas de las categorías más populares, como la de auriculares y altavoces inteligentes, la mayoría de las reseñas parecían pagadas. 

 

Otro estudio publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalaba que el 8,4% de los productos vendidos en Amazon tenían “una puntuación afectada de forma significativa por opiniones interesadas”.

 

Davide Proserpio, profesor asistente de marketing de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos. Realizó un estudio en 2020 que concluyó que una amplia gama de productos en Amazon tiene reseñas falsas compradas en Facebook. 

 

Estos estudios coninciden en que las reseñas falsas provocan un “aumento significativo” de la valoración media de un producto, lo que se traduce en un crecimiento en las ventas.

 

Cómo opera la red expuesta de creadores de reseñas falsas en Amazon

 

 

La información muestra un procedimiento que no es nuevo: Los vendedores envían a un grupo de pesonas una lista de artículos, quienes supuestamente compran los productos y dejan una reseña de cinco estrellas en Amazon unos días después de recibir la mercancía. 

 

Una vez "finalizada la compra", las personas que proporcionan la puntuación y la reseña falsa, enviaban un mensaje al vendedor con el enlace a su perfil de Amazon, donde se puede observar la reseña y calificación del producto; pero además incluían sus datos de PayPal, lo que supone un pago.

 

Cuando el vendedor del producto confirma que se han completado todas las reseñas, el creador de la reseña falsa recibe un reembolso de la inversión en el producto a través de PayPal, informó SafetyDetectives. Así el creador de la calificaicón y reseña falsa puede conservar el producto que compró despues de recuperar lo que pagó.

 

Cuál es la postura de Amazon

 

 

Amazon explicó, en respuesta a lo sucedido, que la compañia monitorea las reseñas de los productos en busca de prácticas inadecuadas, y si las encuentran toman las medidas necessarias.

 

Usamos herramientas de machine learning y contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen”, aseguraron fuentes de Amazon. 
 

Comenta:

separador de nota