parentesis.com/

Blue Monday: Qué es y tres consejos para superarlo


El tercer lunes de enero se considera el día más triste del año, por una combinación de factores climáticos, económicos y motivacionales. La tecnología te puede ayudar a sobrellevarlo mejor.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Los lunes son odiados por muchos, porque son los días que implican el término del descanso del fin de semana y el regreso a la rutina; pero este lunes en particular es incluso peor, pues se le considera como el día más triste del año.

 

Llamado Blue Monday, el tercer lunes de enero se considera como el día más triste de todo el año, a partir de una investigación realizada por el psicólogo británico Cliff Arnall, quien, en 2005, ideó una fórmula matemática para entender y explicar los bajones emocionales que suelen darse en esta época del año.

 

La fórmula consideró factores como el clima frío del hemisferio norte, que para muchas personas tiene un efecto negativo en el estado anímico; el tiempo que ha pasado desde la euforia de las fiestas de fin de año; la desmotivación que surge ante los propósitos que van quedando en el camino; los días que faltan para recibir el pago de fin de mes en los empleos; así como la llegada de las cuentas por pagar, luego del derroche de la época decembrina. 

 

La combinación de todos estos factores da como resultado el día más triste del año, según Arnall, pues se trata de situaciones que afectan el ánimo de las personas y pueden ocasionar un “bajón emocional”.

 

¿Qué tan real es el Blue Monday?

Ya que la investigación de Arnall surgió de una campaña publicitaria, su teoría sobre la fórmula para establecer el día más triste del año ha sido tachada de charlatanería y pseudociencia por los expertos en psicología. 

 

Parte de las críticas a la investigación de Arnall se deben a que su teoría del Blue Monday nació como parte de una investigación, realizada para una compañía de viajes ya desaparecida, llamada Sky Travel, que en ese entonces buscaba crear estrategias para incrementar sus ventas.

 

“Decir que un día en específico es el más triste del año es pseudociencia, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas. La afectividad es colectiva e involucra el contexto, el espacio, la temporalidad y la individualidad”, afirmó Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología, en una publicación de Gaceta UNAM.

 

Trujillo Correa también explicó que la popularización del concepto del Blue Monday ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, y los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que ese día ocurra algo fuera de lo común.

 

3 consejos para lidiar con el bajón emocional de enero

Más allá de que se trate de una cuestión científicamente válida o no, la realidad es que todos los factores considerados por Arnall afectan el ánimo de las personas y en esta temporada del año se combinan. Entonces, en general, se puede llegar a percibir un ambiente más cargado de tristeza y pesimismo que lo habitual, no sólo este lunes, sino a lo largo de la segunda mitad de enero. 

 

Si es tu caso y hoy te has sentido con la energía baja o los ánimos por los suelos y no encuentras una razón aparente para ello, puede deberse a una combinación de todos estos factores. Pero lejos de dejarte hundir en esa tristeza, es momento de buscar las soluciones a lo que la ocasiona. Estos consejos te pueden ayudar.

 

1. Actívate y cuida tu alimentación

Para mantener un estado emocional saludable, es importante que cuides tu cuerpo y lo mantengas activo, al hacer ejercicio y llevar una buena alimentación. Para ello, la tecnología te puede ayudar. 

 

Dispositivos como los relojes y pulseras inteligentes de Fitbit, Garmin, Xiaomi, Samsung y Apple, entre otras, te pueden ayudar a llevar un registro de tu actividad física, crear rutinas de ejercicio, establecer objetivos y superar retos. Además, algunos modelos te permiten monitorear la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y el oxígeno en sangre, para mantenerte al tanto de tu estado de salud; mientras que algunos más también incluyen sesiones de relajación, respiración guiada y meditación. 

 

Si lo que buscas es mejorar tus hábitos alimenticios, existe una gran variedad de aplicaciones que te pueden ayudar a elegir tus alimentos para tener una comida más saludable y elaborar una dieta equilibrada; además, en ellas puedes encontrar consejos de nutrición, registro de calorías, tablas nutrimentales de los alimentos, e incluso algunas incluyen recetas de cocina saludables. Aquí algunas opciones que puedes descargar:

- Yuka (iOS y Android)

- Fitia (iOS y Android)

- MyFitnessPal (iOS y Android)

- Yazio (iOS y Android)

- SideChef (iOS y Android)

 

2. Cuida tu mente y tus emociones

Si lo que necesitas es relajarte y combatir el estrés y la ansiedad, las aplicaciones de meditación te pueden ayudar, ya que cuentan con sesiones guiadas de respiración y meditaciones para diferentes momentos o necesidades; además, pueden ayudarte a lidiar con el insomnio, para tener un mejor descanso. Estas son algunas de las mejores apps en este apartado:

- Headspace (iOS y Android)

- Calm (iOS y Android)

- Sattva (iOS y Android)

- The Mindfulness App (iOS y Android)

- Aura (iOS y Android)

 

3. Pon en orden tus finanzas personales

¿El motivo de tu bajón en este mes es debido a la preocupación por las deudas y que quizás gastaste de más durante la temporada decembrina? Bueno, primero piensa que lo bailado ya nadie te lo quita, te diste tus gustos, lo disfrutaste y ahora deberás hacerte responsable por tus decisiones. 

 

Este inicio de año es un buen momento para empezar a poner en orden tus finanzas, saldar tus deudas y empezar a ahorrar o aumentar el monto de tu ahorro. Para hacerlo más fácil, puedes echar mano de algunas aplicaciones que te ayudan a registrar tus ingresos y egresos, a crear presupuestos y establecer metas de ahorro, como las siguientes:

- 1Money: gastos, presupuesto (Android)

- Fintonic (iOS y Android)

- Money Lover (iOS y Android)

- Goodbudget (iOS y Android)

- Monefy (iOS y Android)

Comenta:

separador de nota