parentesis.com/

Apple no posee la exclusiva del nombre iPhone en China


El Tribunal Municipal de Beijing declaró que Apple no es el dueño exclusivo del nombre iPhone y tendrá que compartirlo con una empresa china.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

Apple perdió una demanda legal por el nombre iPhone contra la marca comercial Xintong Tiandi Technology de Beijing, empresa dedicada a la venta de artículos de cuero como bolsos, fundas para celulares, entre otros artículos vendidos bajo el nombre "IPHONE", reportó el portal Quartz.

 

Esta disputa fue iniciada por Apple en 2012 con el objetivo de mantener el uso exclusivo del término iPhone, sin embargo, el pasado 31 de marzo el Tribunal Municipal de Pekín declaró que la marca china puede seguir utilizando el nombre IPHONE en sus productos. El tribunal respaldó su fallo en que Apple y Xintong Tiandi Technology pertenecen a sectores completamente diferentes y que los teléfonos iPhone de Apple no tenían relevancia en el mercado chino cuando Apple solicitó el registro de marca del iPhone.

 

El reporte detalla que Apple solicitó el registro de la marca "IPHONE" en 2002, pero la patente no fue aprobada sino hasta 2013. Por su parte, Xintong solicitó el registro de la misma marca en 2007 y recibió la aprobación en 2010.

Para la mala fortuna de Apple, el iPhone fue presentado en China en 2009, por lo que no puede probar que el nombre iPhone tuvo mayor impacto que la marca Xintong Tiandi Technology. Sobre este punto, la firma china expresó su agrado con la decisión fijada por el tribunal y señaló que buscará colaborar con Apple para beneficiar a los consumidores. Apple realizó ninguna declaración.

No es la primera vez que una compañía estadounidense tiene una disputa por derechos de marca en China. Firmas como Michael Jourdan, y recientemente Under Armour, han protagonizado diversas disputas legales. Además, China es conocida por fabricar y comercializar una gran cantidad de teléfonos que imitan el diseño del iPhone.

Comenta:

separador de nota