parentesis.com/

7 tips de ciberseguridad para tu casa inteligente


Las casas inteligentes tienen muchas ventajas. Lamentablemente, también pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos; te damos algunos tips para prevenir cualquier problema.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Los Hogares Inteligentes ya son una realidad. Cada vez más personas tienen numerosos dispositivos IoT: televisores, bocinas, cámaras, relojes, focos y más.

 

Esto trae muchos beneficios: ahorro de energía eléctrica, automatización de procesos, mayor seguridad y más. Pero, irónicamente, al tener tantos dispositivos IoT, las vulnerabilidades crecen y somos propensos a sufrir un ataque cibernético sin que nos demos cuenta.

 

Es por eso que queremos compartir con ustedes 5 tips de ciberseguridad que DigiCert nos brindó.

 

Investigue antes de comprar

 

Investigar antes de elegir un dispositivo te ayudará a determinar cuáles son sus posibles vulnerabilidades, qué datos recopila y cómo se protegen y comparten. Lee la política de privacidad y ve cuánto control tiene sobre sus datos y cómo se utilizan.

 

Sobre todo, prioriza la privacidad sobre el precio; si todos los consumidores hicieran lo anterior, los fabricantes no tendrían más remedio que hacer de la seguridad una prioridad.

 

Nunca use contraseñas predeterminadas

 

Poner una contraseña largas y seguras, además de cambiarla periódicamente, ayudará a reducir el riesgo de un ataque. También recomiendan utilizar la autenticación de dos factores.

 

Si eres muy malo para recordar las contraseñas, puedes considerar usar un administrador de contraseñas y una app de autenticación, que hará que sea mucho más difícil para el hacker ingresar a tu red.

 

Actualiza el software

 

Las actualizaciones de software brindan a los dispositivo los últimos parches de seguridad y protección. Algunos dispositivos ofrecen actualizaciones automáticas, pero verifica si necesitas actualizar los dispositivos manualmente.

 

A medida que los piratas informáticos evolucionan y encuentran nuevas vulnerabilidades, las actualizaciones de software proporcionan parches de seguridad que evitarán probables ataques.

 

Verifique los permisos

 

Desactiva el acceso remoto o la configuración de ubicación y solo concede permisos a las configuraciones que sean necesarias. No conectes tus dispositivos a redes públicas o sospechosas; el Wi-Fi público no siempre es seguro.

 

No olvide su teléfono

 

Muchos dispositivos inteligentes se conectan a apps, así que no olvides proteger tu smartphone. Si pierdes o te roban tu teléfono, tienes que estar seguro que nadie pueda acceder a tu hogar inteligente a través de las aplicaciones.

 

Realice un seguimiento de sus dispositivos

 

Cada nuevo dispositivo conectado a una red doméstica es una nueva vulnerabilidad, y solo se necesita un dispositivo vulnerable para comprometer la red.

 

Usa solo lo que necesitas y asegúrate de eliminar los dispositivos viejos y obsoletos de la red.

 

Redes separadas

 

Si tienes la experiencia técnica, puedes crear una red segura separada para sus dispositivos de IoT para mayor seguridad.

 

Los dispositivos IoT pueden resultar muy útiles y beneficiar el estilo de vida de los usuarios. Sin embargo, también pueden presentar riesgos, por lo que se debe ser inteligente sobre cómo se usan y hacerlo correctamente para garantizar que los beneficios superen el riesgo.

Comenta:

separador de nota