parentesis.com/

HTC Vive soluciona un problema básico de la realidad virtual


HTC actualiza su visor de realidad virtual Vive con una cámara que permite visualizar objetos reales en entornos virtuales.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Las Vegas, Nevada.- Estoy convencido de que 2016 será el año de la realidad virtual. Oculus iniciará preventas en algunas horas desvelando el precio y fecha de lanzamiento del esperado visor, en tanto que las 35 millones de consolas PlayStation 4 que Sony ha vendido dan una posición envidiable a PlayStation VR. Aun con la presencia de estos dos auténticos pesos pesados, creo que HTC podría dar una agradable sorpresa con Vive. ¿La razón? Es el único visor de realidad virtual con el que no me he sentido inseguro caminando por una habitación.

 

Desconozco de primera mano cómo era la experiencia con el primer modelo del HTC Vive presentado en febrero de 2015, pero sé, dado que he probado Oculus Rift y PlayStation VR, que la experiencia ofrecida por Vive tiene suficiente personalidad para sobresalir. El último modelo prototipado por HTC integra una cámara en la parte frontal del visor que permite tener noción sobre los objetos reales ubicados en una habitación, aun cuando se esté inmerso en un mundo virtual. Un representante de HTC me comentó que la idea de implementar la cámara se originó con la intención de crear una medida de seguridad que diera al usuario seguridad para desplazarse por la habitación. Entiendo que sea complicado asimilar la idea leyendo este u otros textos o viendo videos del dispositivo, pero en realidad, al probar Oculus Rift o PlayStation VR existe una especie de “miedo” en torno a la posibilidad de tropezar con una silla (si se está de pie) o con el mueble donde se coloca la televisión o la consola de videojuegos o PC. La implementación de esta cámara minimiza este miedo pues, a través de un botón de los controles que permiten la detección de manos y brazos, la cámara muestra en el visor –y dentro del mundo virtual– una especie de sombra azulada que alerta al usuario sobre los objetos que le rodean.

 

Desconozco si hasta ahora Oculus o Sony Computer Entertainment tienen en mente una solución tan práctica como la de HTC para sortear el problema que reside en terminar por los suelos mientras se disfruta de un juego de realidad virtual. Lo que sí sé es que la implementación de HTC será explotada por desarrolladores para algo más que evitar que un jugador acabe en el suelo tratando de desarmar un robot de Aperture Science, la entretenida demo de HTC Vive basada en Portal.

 

HTC Vive en cortito

¿Cuándo estará a la venta?

HTC dice que en abril, pero no lo ha confirmado.

¿Cuánto va a costar?

HTC tampoco lo ha confirmado, pero asumo que podría alcanzar los 400 dólares.

¿Por qué tan caro?

Supongo porque, a diferencia de Rift o PlayStation VR, HTC Vive está diseñado en mente con un par de sensores y un par de controles para cada mano.

¿Qué aplicaciones habrá?

El visor es desarrollado en conjunto con Valve, así que seguro varios videojuegos de Steam serán compatibles. Hasta ahora he probado Aperture Science, basado en Portal; Job Simulator, que también probé en PlayStation VR, y un entretenido demo donde me sumergí en lo más profundo del mar.

¿Es cómodo?

Sí, HTC Vive es ligero y ergonómico.

Comenta:

separador de nota