parentesis.com/

#CES2017: Audi y NVIDIA presentan Q7 deep learning concept


Audi trabaja en la conducción pilotada con ayuda de NVIDIA y Mobileye. El vehículo aprende del ser humano.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

La inteligencia artificial es la clave para la conducción autónoma, por esa razón, Audi se une a las compañías líderes de la industria electrónica para crear sistemas inteligentes que podrán usar en sus vehículos.

 

 

Audi muestra la inteligencia del Q7 deep learning concept en un área abierta especialmente diseñada para la conducción pilotada. El auto se orienta por sí mismo mediante una cámara frontal con dos megapíxeles de resolución. La cámara se comunica con un NVIDIA Drive PX2, la cual a su vez controla la dirección con alta precisión. Este CPU está pensado para aplicaciones de conducción pilotada.

 

Sirviendo como núcleo del software se encuentran redes neuronales que expertos de Audi y NVIDIA han preparado específicamente para la conducción autónoma y el reconocimiento de señales dinámicas de control de tráfico.

 

Al inicio, un conductor humano toma el volante, el Audi Q7 deep learning concept consigue familiarizarse con la ruta y los alrededores, por medio de la observación y con la ayuda de cámaras de aprendizaje adicionales. Esto establece una correlación entre las reacciones del conductor y el entorno detectados por las cámaras. Así, durante la prueba de conducción, el auto es capaz de comprender instrucciones como las procedentes de una señal temporal de tráfico, interpretarlas de modo correcto y actuar tal y como la situación requiere.

 

 

Cuando la señal aparece, este Audi Q7 inmediatamente cambia la estrategia de conducción y selecciona entre la ruta corta o la larga. El diseño del sistema es tan fiable que puede, incluso, hacer frente a posibles variables como los cambios del tiempo, o las condiciones de luz. Domina sus tareas tanto de día como de noche e inclusive con luz solar directa o fuerte luz artificial.

 

Los métodos de aprendizaje utilizados por el Audi Q7 deep learning concept son muy parecidos a los del aprendizaje de refuerzo profundo. Este método fue el motivo principal de la presencia de Audi en la Conferencia y Talleres de trabajo sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS), un evento sobre inteligencia artificial celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre. 

 

Ahí, las redes neuronales —que son similares a las del cerebro humano— también fueron preparadas para una aplicación particular: mientras el auto a escala 1:8 en el NIPS aprendía cómo estacionarse mediante el sistema de prueba y error, durante el entrenamiento realizado, la red del Audi Q7 deep learning concept recibía los datos concretos que consideraba relevantes; en otras palabras, aprendía del conductor.

 

Colaboración entre Audi, NVIDIA y Mobileye

 

 

NVIDIA está considerada como la mayor operadora mundial de la industria de los semiconductores y la marca de los cuatro aros trabaja con ella desde 2005. 

 

El Audi A4 comenzó a usar un chip NVIDIA en 2007 y dos años después la tecnología NVIDIA permitió al Audi A8 alcanzar una nueva dimensión en pantallas de visualización. La plataforma modular de infotainmenet (MIB), que fue introducida en 2013, equipaba el procesador Tegra 2 de NVIDIA. Y la MIB2 que le siguió en el Audi Q7 en 2015, trabaja con un procesador NVIDIA T30.

 

El siguiente nivel de desarrollo de la plataforma es la MIB2+, que debutará este año en la nueva generación del Audi A8. Cuenta con un procesador Tegra K1, que hace posibles nuevas funciones y tiene el impresionante poder de computación necesario para soportar diversas pantallas de alta resolución, incluyendo la segunda generación del Audi virtual cockpit.

 

En un futuro tendremos el procesador X1 de NVIDIA, donde ambas compañías están planificando intensificar su colaboración para traer inteligencia artificial más avanzada a los vehículos.

 

 

Otro socio clave de Audi es Mobileye, cuyo chip de procesamiento de imagen también está integrado en el zFAS. La empresa israelí de alta tecnología es la líder mundial en el campo del reconocimiento de imagen para aplicaciones automotrices. El Audi Q7, en las series de los A4/A5 y en el nuevo Q5 incorporan una cámara de Mobileye.

 

Comenta:

separador de nota