parentesis.com/

‘The OA’, un misterio inclasificable


La nueva serie de Netflix es un extravagante relato que explora la existencia terrenal y la vida después de la muerte.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Es probable que varios usuarios de Netflix hayan sido tomados por sorpresa por The OA, pues prácticamente no existía información sobre el proyecto. El único tráiler y los clips promocionales fueron repentinamente lanzados en los cuatro días previos al estreno –el 16 de diciembre–, con el afán de no revelar ningún detalle sobre la trama.

 

No queda claro si este secretismo es por dudas sobre el producto final o si en realidad es una táctica para proteger su narrativa. Lo cierto es que The OA plantea numerosos misterios, los cuales sólo se descifran hasta los minutos finales del octavo y último episodio.

 

La serie, creada por Brit Marling y Zal Batmanglij (Sound of My VoiceThe East...), sigue la historia de Prairie Johnson (Marling), una joven mujer que regresa a casa luego de siete años desaparecida. Era ciega, sin embargo, ella recupera la vista misteriosamente; posee extrañas cicatrices en su espalda y ahora se hace llamar "The OA”.

Prairie se rehúsa a compartir los detalles de su experiencia con sus padres adoptivos y con el FBI, pero decide contar su historia a un grupo de cinco extraños, conformado por cuatro estudiantes inadaptados y una maestra local.

 

Así, los ocho episodios –de los que Marling coescribe seis– se desarrollan entre la reconstrucción de la vida familiar de Prairie en el presente, el enigmático relato de su pasado a sus cinco nuevos amigos y el impacto que esto tiene en sus complicadas vidas.

 

The OA se toma su tiempo en tejer su entramado, pero tiene su recompensa en un relato cuya clasificación sería un injusto encasillamiento, pues cruza las fronteras entre el drama, el thriller, la ciencia ficción y los cuentos de hadas, con el fin de explorar conceptos tan ambiciosos como universos paralelos y la vida después de la muerte.

La extravagante honestidad con la que presenta algunos de sus conceptos más elevados, así como diálogos que sonarán cursilones a más de uno, pueden convertir esta serie en un bocado difícil de tragar.

 

En otras palabras, la nueva serie de Netflix ofrece una experiencia que pretende lo esotérico mediante un desenvolvimiento parsimonioso, por lo que será poco satisfactorio para quienes esperan algo similar a Stranger Things (una comparación frecuente, pero desatinada, dicho sea de paso).

 

Al igual que los cinco extraños reunidos por Prairie, conviene dejarse absorber completamente por su relato y, llegada una conclusión inevitablemente controversial, tomar los pedazos para armar una interpretación propia.

The OA

Creación: Brit Marling y Zal Batmanglij

Reparto principal: Brit Marling, Jason Isaacs, Emory Cohen, Scott Wilson, Phyllis Smith, Alice Krige y Paz Vega

Estreno: 16 de diciembre de 2016

Plataforma: Netflix

Comenta:

separador de nota