parentesis.com/

Los efectos especiales y tecnologías detrás de The Revenant


La 88ª entrega de los Premios Óscar está muy cerca y The Revenant será uno de los protagonistas. Conoce los secretos de la escena del oso.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

La 88ª entrega de los Premios Óscar está cada vez más cerca, pues este domingo 28 de febrero al fin conoceremos a los ganadores de lo mejor del cine en una edición que promete darle el tan esperado premio a Mejor Actor a Leonardo Di Caprio por su actuación en The Revenant (El Renacido).
 

Al igual que el año pasado, esta entrega de los premios Óscar es especialmente significativa para México, ya que una vez más una película dirigida y co-escrita por un mexicano, Alejandro González Iñárritu, es una de las grandes protagonistas de la ceremonia, no solo nominada a Mejor Película, sino una de las favoritas para ganar el máximo premio y filme con el mayor número de nominaciones de toda la entrega.

 

Con 12 nominaciones al Óscar, The Revenant logró superar a otras películas favoritas para ganar el premio de Mejor Película como Mad Max: Fury Road, con 10 candidaturas, y The Martian, filme de ciencia ficción del aclamado director Ridley Scott, que obtuvo 7 nominaciones.

 

Aunque hay muchos aspectos de la producción de The Revenant que la hacen una obra maestra de la cinematografía –incluyendo el maquillaje, los efectos de sonido y la fotografía—, es la famosa escena del ataque del oso y los sofisticados efectos especiales utilizados para lograrla los que han acaparado todos los reflectores.

 

Y no es para menos. González Iñárritu ha señalado que solo esta escena requirió meses de planeación, lo que, entre otras cosas, incluyó hablar con el autor del libro Mark of the Grizzly (sobre ataques de osos en Montana), mismo que entrevistó a más de 100 personas que fueron atacadas por osos, además de ver cientos y cientos de videos sobre ataques de osos, claro.

 

A partir de ahí fue necesario desarrollar y ensayar cuidadosamente todos los movimientos en lo que representó un intenso entrenamiento físico para el actor Leonardo DiCaprio. Esta coreografía planeada con el máximo nivel de detalle estaba basada en el hecho de que el ataque del oso era una reacción natural del animal para proteger a sus crías y no un acto de violencia injustificada.

 

Para ejecutar la escena fue necesario el uso de una pantalla verde y tecnología CGI, o gráficos generados por computadora. El animal que ataca a Leonardo DiCaprio es en realidad un doble de acción que trae puesto un disfraz de oso hecho de materiales especiales para sobreponer sobre él las imágenes reales.

Parte del material utilizado para sobreponer estas imágenes salieron de un video de un ataque de un oso en un zoológico en Alemania, donde un hombre borracho se introdujo en la jaula del oso.

 

La escena fue grabada tanto en el estudio con la pantalla en verde, como en la locación, donde la temperatura ambiente era helada. Esto, entre otras cosas, con el fin de mantener una consistencia visual del paisaje. El realismo logrado es tan espectacular que es fácil pensar que se trata de un oso de verdad. De ahí que hayan surgido muchas bromas y memes que hablan de la gran actuación del oso.

 

Con esta escena González Iñárritu quiso transportarnos a un ataque real de un oso grizzly, que imagináramos exactamente cómo fue y que casi pudiéramos sentirlo como si nos estuviera ocurriendo a nosotros. Y en verdad lo logró.

 

Para lograr este nivel de realismo en la escena del ataque del oso de The Revenant se utilizaron al menos tres programas: uno de simulación llamado Zeno pipeline, otro desarrollado por Pixar conocido como RenderMan y uno más de animación bajo el nombre de Maya.

 

Fue gracias a estas sofisticadas tecnologías de animación y programas de edición disponibles hoy en día que se hizo realidad el sueño de González Iñárritu de generar una experiencia casi de realidad virtual donde pudiéramos vivir una situación que en la vida real sería imposible de presenciar.

 

Si bien es cierto que la tecnología es impresionante, la película no sería el éxito que es si no fuera por su historia, el mensaje y las emociones que provoca, mismos que hacen a The Revenant una película hecha para ser recordada siempre y de la cual, gane o no el premio a Mejor Película, seguiremos hablando por mucho tiempo.

 

Mientras tanto, y previo a la 88ª entrega de los Premios Óscar, aquí les dejamos algunos divertidos memes que ya abundan en redes sociales.

 

 

 

 

 

Comenta:

separador de nota