parentesis.com/

Tu celular en el trabajo: ventajas y desventajas de usar tu equipo personal


por: Isabelle Allès Isabelle Allès

portada de nota



Hablamos con el Doctor Mauricio Corona, especialista en las Tecnologías de Información (TI) e investigador en la Universidad La Salle, acerca de la reciente tendencia “BYOD”, Bring Your Own Device o Trae Tu Propio Dispositivo.

Últimamente, los empresarios y empleados de corporativos utilizan sus dispositivos móviles particulares (celular, tableta e inclusive laptop); esto presenta tanto ventajas como desventajas dentro del trabajo.


En las empresas, se estima que un 50% de los empleados usan sus propios gadgets. Al escoger tu propio gadget, estarás más contento con el dispositivo y lo cuidarás más; es muy probable que la computadora o aparato sea mejor que el que te podría proporcionar la empresa, o por lo menos sea más de tu agrado, se puede afirmar que se obtiene una mayor productividad cuando el trabajador utiliza su propio equipo y que el trabajo es más rápido y eficaz.

Por otro lado, entran en conflicto la seguridad de los datos, la compatibilidad de los programas y archivos, el soporte que puede proporcionar el departamento de TI y la responsabilidad tanto de la empresa como del empleado.

Los corporativos deben de estar conscientes de esta tendencia y reformar sus políticas. Una opción es capacitar al equipo de TI para proporcionar al menos un soporte básico en cualquier sistema (Windows, Mac, Linux); además, es problema del empleado si se descompone su computadora o celular, pero la empresa debe proporcionar una ayuda para solucionar algunos problemas básicos o simplemente para aconsejarlo.

Otro problema que puede existir es la seguridad de los datos, ya sea por usar una conexión a Internet pública (en cafés o restaurantes); o, si se te pierde el celular o tableta ya que quedan expuestos todos los archivos que tienes guardados.  

Comenta:

separador de nota