parentesis.com/

Más problemas laborales en los proveedores chinos de Apple


Las condiciones de trabajo en una de las fábricas que trabajan para Apple son alarmantes, a lo cual la empresa ya ha tomado cartas en el asunto.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

De acuerdo con un reporte de un grupo que defiende los derechos de los trabajadores en China, publicado en The Wall Street Journal, Pegatron, una de las fábricas que trabajan para Apple con sede en el país asiático, no provee las condiciones adecuadas a sus empleados. El reporte describe varias anomalías que arrojan una imagen negativa sobre la compañía:

 

- Se afirma que Pegratron retiene las identificaciones de los trabajadores. Esto significa que no pueden buscar empleo en otros lugares debido a la falta de identificación adecuada. 

 

- La compañía proporciona "malas condiciones de vida", puesto que los empleados deben esperar "30 minutos antes de entrar a la planta de producción, trabajan en cuartos apretados y comen en cafeterías diminutas". También se observaron regaderas con agua fría y dormitorios pequeños para muchas personas. 

 

- El reporte indica que los empleados trabajan más de 60 horas a la semana (límite de Apple). Una empleada llamada Zhu aseguró que trabaja 63 horas por semana y que pide más horas extra para cubrir el poco salario que se le paga. La más reciente encuentas de la marca de la manzana, publicada en junio, indica que los trabajadores de Pegatron trabajan, en promedio, 46 horas a la semana fabricando sus productos. 

 

- En una subsidiaria de Pegatron, se dice que los empleados trabajan con guantes que no cuentan con la suficiente protección para los materiales utilizados en las placas de metal para el iPad. Y que los fluidos y desperdicio de metales se desechan directo en el drenaje.

 

 

En cuanto a la remuneración, el informe afirma el salario se les retiene a algunos trabajadores. Dentro de este tema, las empresas de reclutamiento para Pegatron han sido objeto de críticas por no pagar lo suficiente a los empleados. Estas compañías, en algunos casos, incluso multa a los empleados por las siguientes razones: 

 

 

"Las empresas de reclutamiento, a las cuales se les paga por cada trabajador que recomiendan, a menudo toman parte de la remuneración del empleado si éste deja de trabajar un tiempo determinado y a veces no proporciona seguro, que es obligartorio y que Pegatron dice pagar, de acuerdo con grupos de trabajo. 

 

Por su parte, Apple ya respondió a las quejas que han surgido mediante un comunicado en el que aseguran estar "comprometidos a proporcionar condiciones de trabajo seguras y justas en toda la cadena de suministro". Se dice que se han llevado a cabo 15 auditorías integrales en instalaciones de Pegatron desde 2007, incluyendo unas sin previo aviso en los últimos 18 meses.

 

Apple confirmó que algunos intermediarios laborales retenían las tarjetas de identificación de los trabajadores y exigió a Pegatron poner fin a dicha acción. La empresa de Cupertino dijo que investigará las reclamaciones expuestas en el informe publicado en The Wall Street Journal y tomará medidas correctivas cuando sea necesario.

 

A principios del año pasado, las quejas relativas a las condiciones laborales de Foxconn alcanzaron niveles distintos. Desde entonces, el CEO de Apple, Tim Cook, ha visitado Foxconn y envió un mensaje claro a los empleados con respecto a las acusaciones: "Nos preocupamos por cada trabajador en nuestra cadena de suministro en todo el mundo. Cualquier accidente es profundamente preocupante y cualquier problema con las condiciones de trabajo es motivo de preocupación ". 

Comenta:

separador de nota