parentesis.com/

El polémico dibujo digital de Morgan Freeman


Un dibujo de Morgan Freeman, elaborado en iPad con una famosa app, ha dado mucho de qué hablar. Aunque el artista documentó el proceso paso por paso -el cual dice le llevó 200 horas- hay quienes afirman que es falso. ¿Será?

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Durante los últimos tres días ha estado causando revuelo un video en particular. Un joven llamado Kyle Lambert subió a Youtube un clip en el cual se observa como él va dibujando, paso a paso, la cara del famoso actor Morgan Freeman. El dibujo goza de tal fidelidad y exactitud que empezó a correr el rumor de que era falso. Falso o no, este video ha sido visto unas nueve millones de veces. Si no has tenido la oportunidad de verlo, aquí lo dejamos a tu alcance. 

 

 

 

Lambert afirma que su obra es legítima. Eso no ha impedido que los escépticos como Robert Daigle tomen una mirada más cercana. Daigle sobrepuso –de manera digital– ambas imágenes, el dibujo y la fotografía, para mostrar cómo las dos imágenes parecen ser idénticas y concluye diciendo: "todas las líneas, el cabello y características parecen estar en el preciso lugar que en la foto original". Daigle añade que esto no demuestra de forma concluyente que la imagen sea falsa, pero plantea algunas preguntas sobre cómo Lambert pudo ser tan preciso en dicha creación.

Sin embargo, ¿Cúan exacto es el dibujo de Lambert realmente? La página de internet TUAW, usó la aplicación Kaleidoscope para ver hasta la más mínima diferencia entre la fotografía original y la imagen pintada. Kaleidoscope cuenta con una herramienta que está diseñada para este propósito: revelar las diferencias entre imágenes que no se pueden ver a simple vista.

Según Kaleidoscope, sólo hay unos pocos píxeles que coinciden exactamente, y éstos están marcados con puntos blancos en la imagen de arriba. A pesar de que no lo podemos detectar con nuestros ojos, la mayor parte del dibujo es, de hecho, diferente de la foto. Si las dos imágenes son idénticas, el resultado de Kaleidoscope sería completamente blanco, como se muestra a continuación.

James Cuda, el co-fundador de la galardonada aplicación Procreate y jefe de Wild Interactive, también brinda su apoyo a Lambert. Cuda afirma que la compañía revisó el archivo de origen y confirmó que "lo que estamos viendo, es legítimo y verdadero”.

 

En Paréntesis hicimos un top 5 de las mejores aplicaciones para dibujo, y en el listado se encuentra Procreate en el puesto número uno. Si bien la aplicación tiene las mejores herramientas y facilidades, no es mas que un simple “Paint” para alguien que no tiene el don del dibujo. Kyle Lambert, aparte de tener el talento, (el tiempo) y la inspiración, supo cómo aprovechar al máximo todo lo que la aplicación ofrece. 

Comenta:

separador de nota