parentesis.com/

Los mensajes ocultos de Nemo y otros secretos de Pixar


A semanas del estreno de Buscando a Dory recopilamos algunos de los mejores secretos del clásico de Pixar Buscando a Nemo.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Estamos a solo unos cuantos días del estreno de Buscando a Dory, la secuela de la exitosísima película de Pixar que sigue siendo uno de los clásicos más entrañables del estudio de animación.

 

Dado el gran éxito de Buscando a Nemo, parece increíble que hayan pasado 13 años para que Pixar haya decidido estrenar una segunda parte de esta película. Por eso y por muchas otras razones el entusiasmo por este estreno es enorme.


Nota relacionadaEste video sobre Pixar no es apto para corazones sensibles
 

Ver las películas de Pixar es siempre una experiencia emotiva, llena de sorpresas y “huevos de pascua”, es decir, pequeños mensajes ocultos a lo largo de la película que muchas veces solo los fanáticos más empedernidos son capaces de detectar en el momento.

 

Los secretos ocultos de Nemo

Basta recordar algunos de los mensajes ocultos en Buscando a Nemo, mensajes que pueden darnos algunas claves de lo que podríamos encontrar en la nueva película de Buscando a Dory, o al menos ayudarnos a abrir nuestras mentes y nuestros ojos para ver más allá de lo aparente.

 

Uno de los secretos o mensajes ocultos más interesantes de Buscando a Nemo tiene que ver con el dentista que capturó a Nemo para colocarlo en su pecera. Y es que en su consultorio se puede apreciar un dibujo pintado (presumiblemente) por una niña, pero no se trata de cualquier dibujo. Es el mismo dibujo que apreció en el cuarto de Boo en la película Monsters Inc.

Este pequeño, pero revelador detalle hace pensar que quizás el dentista es el papá de Boo, una suposición por demás válida que hace todo el sentido del mundo, considerando que los papás siempre suelen estar particularmente orgullosos de las creaciones de sus hijos, colocándolas en sus espacios de trabajo para tenerlos siempre presentes durante el día.

 

Por si ese detalle no fuera lo suficientemente revelador en sí mismo, en el consultorio del dentista también se puede apreciar un móvil de peces que aparece en el cuarto de Boo.

El amor por los peces de esta "familia" también quedó de manifiesto en Monsters Inc., cuando Boo le ofrece un juguete en forma de Nemo a Sully.

En realidad, Monsters Inc. fue estrenada dos años antes que Buscando a Nemo; sin embargo, Pixar es famoso porque en cada película hace referencias a sus películas y próximos estrenos a través de “mensajes ocultos” en forma de sutiles imágenes que aparecen en los lugares menos esperados. En muchos casos, es necesario analizar la película cuadro por cuadro para apreciar estos mensajes ocultos, ya que aparecen demasiado rápido para que nuestro cerebro sea capaz de procesarlos.

 

Por ejemplo, en Buscando a Nemo vimos al niño que esperaba su turno para el dentista leer un comic de Mr. Incredible (Los Increíbles, 2004).

Otro personaje de Pixar que hizo su debut en Buscando a Nemo es Luigi de Cars (2006), que tiene dos cameos a lo largo de la película.

Además de que en la oficina del dentista se puede apreciar un juguete de Buzz Lightyear en el piso.

 

Otros datos curiosos y mensajes ocultos de Pixar

Una de las referencias más famosas de las películas de Pixar es la leyenda A113 que aparece en todas las películas del estudio en diversas formas, incluyendo como número de placa. En Buscando a Nemo esta leyenda aparece en la cámara acuática del buzo que captura a Nemo.

Para quienes no lo recuerden o no lo hayan escuchado, A113 hace alusión al número del salón de Animación en CalArts, donde muchos de los creadores de Pixar aprendieron a animar.

 

Otro detalle curioso es que Bruce, el nombre del tiburón principal de Buscando a Nemo, fue bautizado en honor al abogado de Steven Spielberg (Bruce M. Ramer), como un tributo a la película Tiburón (1975), del aclamado director de cine.

 

Por otro lado, la razón de que los gogles del buzo lean P. Sherman responde a que P. Sherman suena a “fisherman” (pescador), en acento inglés filipino, nacionalidad de muchos de los miembros del equipo de producción de Buscando a Nemo.

Quizás haya pasado mucho tiempo para la llegada de Buscando a Dory. Sin embargo, los que conozcan un poco la historia del estudio sabrán que cada película de Pixar toma años de planeación, producción y preproducción.

 

La filosofía de Pixar siempre ha sido producir películas animadas de la más alta calidad, sin que ésta se vea comprometida por apretadas fechas de entrega. Así que las expectativas de Buscando a Dory son altas y, conociendo a Pixar, sabemos que no defraudarán. Además, ¿qué hubiera sido de Nemo sin la existencia de Dory? Nunca es tarde para conocer la historia de este entrañable personaje. 

Comenta:

separador de nota