parentesis.com/

Doctor Who en México con nuevas aventuras y tecnologías


Entrevistamos al productor ejecutivo de Doctor Who, Brian Minchin, con motivo de su visita a México para hablar de las temporadas 9 y 10 de la serie.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Viajar en el tiempo es uno de los temas que más han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia y con poco más 50 años al aire, la serie británica Doctor Who es la mejor prueba de ello.

 

Para promocionar la temporada 9 de la etapa moderna de la serie, Peter Capaldi (el doceavo doctor) y el actual productor ejecutivo de Doctor Who, Brian Minchin, estuvieron en la Ciudad de México, así que en Paréntesis nos sumamos a la fiesta y entrevistamos a Minchin para que nos platicara un poco más de la más reciente temporada, las sorpresas que veremos en los nuevos capítulos, así como los gadgets y extravagantes tecnologías que podemos esperar.

 

Los villanos clásicos regresan

En esta nueva y épica temporada que comenzó a transmitirse en México en marzo, vemos una vez más el regreso de uno de los villanos clásicos de Doctor Who: los Daleks; esos pequeños aliens inspirados en los Nazis que se escudan detrás de una estructura robótica y cuya misión es “exterminar” al resto de las razas por considerarlas inferiores.

 

Además, señala Minchin, hay un episodio especial de dos partes donde la serie trae de regreso a los Zygons, otro villano que apareció por primera vez en los 70’s. Una raza extraterrestre que tiene la capacidad de tomar la forma de cualquier ser vivo. Toda la tecnología utilizada por estos extraterrestres es natural, es decir sus armas y naves están vivas.

Para el productor ejecutivo, uno de los episodios más interesantes es uno en el que Doctor Who (Peter Capaldi) aparece solo, sin ninguna interacción con otro actor o personaje por 45 minutos, lo que sin duda representó un gran reto técnico y artístico.

 

Sobre la temporada 10, que se estrenará en la segunda mitad del año en el Reino Unido, Minchin señaló que aún están en búsqueda de la nueva acompañante de Doctor Who, pues se sabe que la novena temporada fue la última para Jenna Coleman.

 

Las tecnologías de Doctor Who

Uno de los muchos atractivos de Doctor Who es lo vanguardista que ha sido la serie desde sus inicios, introduciendo tecnologías y exóticas innovaciones que hoy en día apenas comienzan a ser una realidad, como las ondas sonoras para mover objetos (entre otras bondades médicas) o las mascotas- robot, por mencionar solo algunas.

 

Los Cybermen —otro de los grandes villanos de Doctor Who—, el icónico destornillador sónico —el gadget inseparable que lo ayuda a componer objetos, abrir puertas, entre otras curiosidades— y por supuesto la nave espacial Tardis —en la que viaja a través del tiempo (y que es mucho más grande por dentro que por fuera)— son solo algunos de los ejemplos más significativos, pero no los únicos.

Dado lo futurista que ha sido Doctor Who a través de los años, le preguntamos a Minchin qué papel jugará la tecnología en las próximas temporadas. El productor ejecutivo de la serie nos adelantó que justamente veremos un poco más de los desarrollos tecnológicos modernos en la temporada 10, aunque no pudo revelar demasiados detalles para no “quemar” la trama, pues están justo en medio de la producción.

 

Eso sí, nos dijo que veremos “nuevas formas de mostrar robots, nuevas formas de mostrar computadoras”. No somos estrictamente científicos ni rigurosos en la forma de presentar esas tecnologías, dijo, pero sí nos gusta estar en sintonía con las tecnologías y el pensamiento moderno.

 

En las nuevas temporadas veremos también unos lentes oscuros sónicos, que por unos episodios substituirán al clásico destornillador sónico. Según Minchin, esto responde a que les pareció “divertido” jugar con el clásico gadget de Doctor Who y aunque nunca se refirió a ellos como wearables, es claro cómo la serie se adapta a las tendencias actuales, incorporando tecnologías cada vez más populares hoy en día.

 

En otro episodio, por ejemplo, aparece una muy curiosa arma basada en biotecnología: un campo minado con manos diseñadas para atrapar y detener a todos los que quieran atravesarlo. Un tipo de tecnología que ya se había explorado antes en otros episodios.

El secreto del éxito de Doctor Who

Por supuesto, otro de los grandes temas que intriga sobre Doctor Who no solamente es que sea la serie más longeva de la historia de la televisión, o que una historia tan “vieja” siga vigente hoy en día, sino cuál es la razón por la que Doctor Who sigue siendo el éxito de ciencia ficción que es hoy en día, y cómo su popularidad ha logrado extenderse a lo largo del mundo, incluyendo México, siendo que el programa tiene sus orígenes en Gales, Reino Unido.

 

Para Minchin, la respuesta radica en la fortaleza del personaje principal, un héroe con una personalidad e identidad únicas, que no carga un arma y no usa la violencia. Pero no solo eso, para el productor ejecutivo todo se traduce en que Doctor Who le da una voz a todos los que no son los favoritos, a todo el que alguna vez se ha sentido un extraño, un forastero, un intruso en tierras desconocidas.

 

A diferencia de muchos héroes modernos, Doctor Who es la persona que usa su inteligencia y su corazón para resolver problemas, más que romper objetos, o patear cosas. Además, claro, de que es extraterrestre, lo que lo hace aún más interesante. Por otro lado, más allá de sus diferentes misiones, Doctor Who se caracteriza porque en todos sus viajes siempre encuentra la forma de pasarla bien, de divertirse, lo que también le quita un poco de formalidad y lo hace más entretenido.

“Creo que Doctor Who funciona porque siempre ha estado conectado con el mundo en que vivimos actualmente y con la sociedad… cuando estás contando una historia sobre el futuro, también estás contando una historia sobre cómo son las cosas ahora y en dónde creemos que estamos”, señaló Minchin.

 

La tecnología es importante, pero más cómo se usa

Si bien las tecnologías siempre han sido un aspecto esencial en la trama de Doctor Who, también lo es que la parte humana sigue y seguirá siento el protagonista principal de la serie.

 

Como todo buen fan de la serie, el productor de Doctor Who tiene sus tecnologías favoritas: el destornillador sónico, K9 —el perro-robot que apareció en los primeros episodios de la serie, en su etapa clásica— y la nave Tardis.

En los episodios modernos, Doctor Who también interactúa con iPads y con diversos smartphones; sin embargo, lo realmente importante es que Doctor Who no usa la tecnología para resolver problemas (para eso usa su mente), sino como una herramienta para satisfacer sus necesidades.

 

Sin importar que seas un fan de la serie, o apenas empieces a conocerla, Doctor Who es uno de esos referentes obligatorios y una joya de la televisión que te transportará a mundos fascinantes plagados de extravagantes enemigos, avanzadas mentes y locas tecnologías que, sin duda, seguirán vigentes por mucho tiempo.

 

Las temporadas 9 y 10 prometen continuar con ese gran legado de entretenimiento y curiosos gadgets.

Comenta:

separador de nota