parentesis.com/

UBER vs. Didi, ¿Cuánto gana un conductor?


La situación actual para los conductores que deciden trabajar con las plataformas digitales de Uber o Didi, se comienza a vivir complicada debido a la gran competencia que existe en el mercado, y es que hay un sin número de conductores activos.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

No es raro saber que los conductores usan ambas aplicaciones para trabajar a la par, esto para complementar los ingresos diarios o como única fuente de ingreso. 

 

 

Desde el 01 de junio del año 2020 entró en rigor una reforma fiscal, la cual establece que las plataformas digitales extranjeras, deben pagar un impuesto del 16%, lo cual comienza a mermar las ganancias de los conductores. A esto se le suma el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país, además de que un gran número de conductores paga renta del vehículo que maneja.  

 

Por cada viaje se debe pagar IVA, el cual corresponde al 8% si el RFC se encuentra actualizado y el 16% en caso de que no lo esté, así como el 2.1% del ISR. 

 

 

Pero, la pregunta más importante, ¿Cuánto puede ganar un conductor? La página oficial de Uber, afirma que un conductor puede llegar a tener ingresos de hasta $6,999 por 50 horas de trabajo a la semana sin un día libre de descanso. Por otro lado, Didi garantiza un ingreso de $6,000 pesos si se realizan 80 viajes, sin establecer una jornada específica de trabajo, además de que ofrece dinámicas constantemente para beneficiar a usuarios y conductores, tales como viajes gratis o a precios muy accesibles.  

 

 

Estas cifras están calculadas con base en condiciones específicas, pero es relevante mencionar que esto está un tanto lejos de la realidad. 

 

 

Como se ha mencionado, la inseguridad, la competencia entre plataformas, la preferencia por otros medios de transporte, han logrado que los ingresos que se pretendían pudieran obtener los conductores, estén lejos de ser obtenidos en jornadas de trabajo reducidas, por el contrario, es necesario invertir más horas para ganar estas sumas de dinero a la semana.

 

Comenta:

separador de nota