parentesis.com/

Youtube tiene acercamiento con los principales sellos discográficos para acuerdos musicales con IA


YouTube podría estar en conversaciones con los principales sellos discográficos para utilizar sus canciones en la creación de temas generados por IA.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Todo indica que YouTube podría estar en conversaciones con los principales sellos discográficos, con el objetivo de obtener los permisos necesarios para utilizar sus canciones en la creación de temas generados por inteligencia artificial (IA)

De acuerdo con un reporte del Financial Times, la plataforma de videos ha ofrecido dinero a Universal, Sony y Warner para que convenzan a sus artistas de permitir que su música sea utilizada para el entrenamiento de la IA generadora de temas y melodías. 

 

Esta información surge solo unos días después de que las mismas discográficas: Universal, Warner y Sony presentaron demandas por infringir los derechos de autor contra Udio y Suno, plataformas que generan música a través de IA

 

El año pasado, YouTube anunció Dream Tracks, una herramienta para Shorts que permite crear canciones basadas en el estilo de varios artistas, de los cuales se tuvo el consentimiento. Ahora, YouTube quiere ir más allá y ampliar esa lista de artistas, música y canciones, para seguir generando música creada con IA, con la promesa de hacerlo de forma responsable junto con sus socios musicales.

 

Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia de Google, pues en agosto de 2023, el gigante tecnológico anunció su iniciativa Music AI Incubator, creada en asociación con Universal, la cual busca compensar adecuadamente a los artistas que autoricen el uso de sus creaciones para el entrenamiento de la IA. 

 

En cuanto a la postura de los artistas, en abril de este año, 200 personalidades del mundo de la música, entre las que se encuentran Billie Eilish, Stevie Wonder, Nicki Minaj, Pearl Jam y Katy Perry, así como los legados de Bob Marley y Frank Sinatra, firmaron una carta abierta donde denuncian el uso de la IA.

 

En dicha carta, los artistas argumentan que las plataformas que generan música a través de IA sabotean la creatividad y perjudican tanto a cantantes como compositores, músicos y titulares de derechos, sobre todo cuando sus creaciones se usan para entrenar modelos de IA sin su consentimiento.

 

Esto deja claro que YouTube se encamina a adoptar y regular el uso de la IA en la música, bajo la promesa de no descuidar a los artistas y sus derechos, pues buscan lograr un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos de autor.

Comenta:

separador de nota