parentesis.com/

Una mujer europea es la primera comandante de la Estación Espacial Internacional


La astronauta de la Agencia Espacial Europea, Samantha Cristoforetti, es la primera europea en ocupar el cargo de comandante de la Estación Espacial Internacional.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

La astronauta, Samantha Cristoforetti aseguró que cualquier mujer puede pertenecer a la industria en la que quieran estar, al igual que los hombres, por eso no se detuvo en ningún momento, pese a las críticas.

Samantha Cristoforetti

La Italiana Samantha Cristoforetti está feliz. Antes de convertirse en comandante de la Estación Espacial Internacional ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS), supervisando las actividades en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación.

Cuando asuma su nuevo puesto, se convertirá en el quinto comandante europeo de la Estación Espacial, siguiendo los pasos de los anteriores astronautas de la ESA (European Space Agency) Frank De Winne, Alexander Gerst, Luca Parmitano y Thomas Pesquet. También se convertirá en la primera mujer europea en ocupar el cargo.

"Me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante —dice Samantha— y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita".


TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos cupones se pueden usar en Amazon?


Confianza plena en Samantha

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, comparte la perspectiva de Samantha. "La selección de Samantha para el cargo de comandante demuestra claramente la fe y el valor que nuestros socios internacionales otorgan a los astronautas de la ESA. A lo largo de su misión Minerva, Samantha ha contribuido notablemente a los éxitos científicos y operativos de la Estación, y anticipó que esta seguirá prosperando bajo su mando".

Samantha se convertirá oficialmente en comandante tras una ceremonia de traspaso tradicional que gira en torno a la entrega simbólica de una llave por el anterior comandante. La ceremonia propiamente dicha tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre de 2022 y se retransmitirá en directo desde la Estación Espacial Internacional a través de ESA Web TV.

Por su parte, David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, compartió su opinión de que "la riqueza de conocimientos y experiencia de Samantha la convierte en una excelente candidata para este puesto. Como primera mujer europea que ocupa el puesto de comandante, una vez más, vuelve a impulsar los límites de la representación femenina en el sector espacial". De esta forma, las mujeres cobran espacios en puestos que nunca se habían destinado para ellas, siendo este un paso en la historia de las mujeres.


Comenta:

separador de nota