La industria de los videojuegos ha atravesado altas y bajas. Vaticinando su implosión, a finales de los años ochenta, muchos la consideraban una moda pasajera demasiado nerd. Hoy vale más que Hollywood, cerca de doscientos mil millones de dólares.
Un mundillo que en una existencia relativamente corta ha sufrido cambios vertiginosos, mutaciones que le han permitido incorporar más de nuestra realidad. El salto al 3D de las consolas de sobremesa añadió profundidad visual, casi física. Años antes, el desarrollo de historias más complejas a las simples dinámicas de juego aportó profundidad mental y emocional. El desarrollo de unidades portátiles o de controles con mayor versatilidad singularizaron más nuestro cuerpo, nuestro entorno y los videojuegos. Sin embargo, la incorporación de otros sentidos además del oído y la vista es la nueva apuesta de Sony Interactive Entertainment.
Desde que rompió su colaboración con Nintendo para producir la PlayStation, con entregas míticas como Final Fantasy VII y Castlevania: Symphony of the Night, esta compañía japonesa, hoy dirigida Hiroki Totoki, ha buscado estar en primera fila si se trata de innovación. Es así que Sony acaba de proponer un nuevo sistema que podría permitir a los gamers utilizar su sentido del olfato en los videojuegos de la que debería ser su consola favorita.
Presentado en la edición 2025 del Consumer Electronics Show, celebrado entre el 7 y el 10 de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas, Nevada, el Future Immersive Entertainment Concept o “FIEC” promete hacer inmersiva como nunca antes la experiencia interactiva o, mejor, de extravío por una horas en sus increíbles mundos alternos.
Este nuevo producto de Sony sigue en fase de concepto de producción, por lo que lamentablemente los gamers todavía no podremos configurarlo o estrenarlo. Sin embargo, a través de un trailer ya sabemos que el FIEC será un cubo gigante, construido con pantallas “LED” de alta definición, que posibilitará a los usuarios adentrarse a algunos de los mejores videojuegos de la compañía. De hecho, el trailer mostró una experiencia del postapocalíptico The Last of Us, la famosa y terrorífica historia creada por el second party Naughty Dog.
La posibilidad de recurrir a olores agradables y pestilentes para productos de entretenimiento existe desde la década de los sesenta. Sin embargo, hasta ahora no se había propuesto nada semejante al proyecto que es FIEC como la forma futura deseada para la PlayStation por su casa desarrolladora. Los subtítulos del trailer concluyen:
Uno de los pilares de la visión de entretenimiento creativo de Sony es la idea de la narrativa en todas partes. Historias que se transforman gracias a medios nuevos y emocionantes.
Lo maravilloso de esta muestra de concepto fue el audio mejorado del juego y, sobre todo, que se le incorporará una posibilidad de inmersión olfato-visual. Esta apuesta por una tecnología basada en la ubicación, los denominados “paneles Led Sony Cristal”, podría ofrecer atmósferas integrales basadas en un mayor realismo auditivo, así como, por primera vez, háptico y aromático. Una nueva manera de vivir un videojuego con todos nuestros sentidos.