parentesis.com/

Mexicanos, campeones en RobotChallenge 2015


Estudiantes mexicanos fueron los campeones de RobotChallenge, concurso de robótica internacional que año con año se realiza en Viena, Austria.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

Desde el 2004 se celebra una de las más grandes competencias de robótica a nivel mundial en la ciudad de Viena, Austria, conocida como RobotChallenge y, desde entonces, más de 2,000 robots de todo el mundo se han enfrentado dentro de 14 categorías. El año pasado los representantes de México obtuvieron los primeros lugares en las categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo libre, con lo que México se colocó en el cuarto lugar del medallero. Sin embargo, este año el triunfo se repite y se amplifica, ya que México obtuvo el primer lugar con un total de 9 medallas, cuatro de oro, cuatro de plata y una de bronce. 

 

El triunfo se lo debemos – en gran parte – a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes obtuvieron seis de la nueve medallas. Las categorías en las que resultaron vencedores fueron la de Micro Sumo, logrando el 1-2-3 con los robots, "Quetzalito", "Krueger" y "Xibalba", así como el primer lugar en Nano Sumo, con el robot "El Bueno"; todos desarrollados por el Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN. 

 

Nota relacionada: RoboCup, el torneo de soccer de robots 

 

Los politécnicos también lograron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo con los robots "Daka", desarrollados por el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, y con el robot "Robusto", creado por el CMR de UPIITA.

 

Robot "El Chavo"

 

Por su parte, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ganaron el segundo lugar en la categoría de Mega Sumo, mientras que el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, obtuvo el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides. 

 

Después de enfrentarse a 150 equipos de más de 40 países, México demuestra el gran potencial que tiene dentro del rubro de las ciencias y tecnología, un ámbito que a veces hemos creído olvidado dentro de nuestro país y que no obtiene el apoyo esperado. Sin embargo, estos estudiantes le hicieron frente a las diferentes categorías que integran a RobotChallenge y demostraron con gran éxito sus conocimientos en robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial. 

 

Nota relacionada: Este oso disminuye la ansiedad de los niños hospitalizados

Comenta:

separador de nota