México enfrenta un preocupante incremento en el robo de autos asegurados, alcanzando un total de 63 mil 303 unidades robadas entre febrero de 2024 y enero de 2025, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto equivale a 173 autos robados cada día, reflejando un aumento del 3.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Y es que a pesar de los esfuerzos por combatir este delito, la recuperación de vehículos robados ha caído a un 41%, su nivel más bajo en seis años; además el 58% de los robos en México se realizan con violencia, manteniéndose en los mismos niveles desde 2019.
Algunas entidades han visto un crecimiento alarmante en el robo de vehículos asegurados:
- Sinaloa: Aumento del 51% con dos mil 410 autos robados en el último año.
- Tabasco: Incremento del 39%.
- Chiapas: Crecimiento del 35%.
- Ciudad de México: Subió 14.95%.
- Puebla: Creció 12.75%.
TIENES QUE LEER: ¿Cómo contratar un seguro sin letras chiquitas?
Uno de los datos más preocupantes es la caída en la recuperación de autos robados. Actualmente, sólo cuatro de cada diez vehículos asegurados robados son recuperados, lo que marca un descenso significativo desde el promedio del 44% en los últimos seis años.
Por otro lado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el porcentaje de víctimas que asumen la pérdida de su vehículo se ha reducido, ya que cada vez más autos cuentan con seguro. En el último año, el 54% de los afectados tuvieron que pagar el daño de su bolsillo, mientras que en 2022, la cifra era del 58%.
Vale la pena señalar que en México, solo el 30% del parque vehicular cuenta con algún tipo de seguro, lo que deja a la mayoría de los propietarios vulnerables ante el robo de su automóvil.
El incremento en el robo de autos asegurados en México es una tendencia preocupante, sobre todo considerando que la recuperación de unidades ha disminuido significativamente. Con más de 63 mil autos robados en un año, el problema sigue afectando tanto a aseguradoras como a miles de propietarios.
El llamado a las autoridades y a los conductores es claro: fortalecer medidas de prevención y fomentar el uso de seguros vehiculares para reducir las pérdidas económicas derivadas de este delito.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Cómo pasar chats de WhatsApp de Android a Huawei sin morir en el intento
- The Last of Us: lo que debes saber sobre la temporada 2 previo a su estreno
- Las 16 cosas que debes saber del iPhone 16e