Por Eduardo Barco
A lo largo de sus más de 30 años de existencia, la serie de The Legend of Zelda se ha basado en la premisa del héroe elegido, Link, emprendiendo una aventura para rescatar del peligro a la princesa Zelda de las garras del temible Ganon.
Es una premisa que durante estas décadas se ha nutrido de un extenso fondo que ha expandido la relación entre Link y Zelda con el antagonista principal, y ha sido rara la ocasión en la que el protagonismo no ha recaído sobre Link. Pero ahora Nintendo, junto con el desarrollador Grezzo, proponen un giro a la dinámica con The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, juego que resulta, de manera oficial, en el primer protagónico de la princesa que le da nombre a la franquicia.
Un héroe en apuros
Tras un enfrentamiento inicial contra Ganon para liberar a la princesa Zelda, Link es secuestrado y llevado al “Mundo Quieto”. Zelda, por su parte, logra liberarse y viaja rápidamente al castillo de Hyrule sólo para encontrarse con que han estado apareciendo unas misteriosas fisuras a lo largo del reino. Es así como ella, junto con su misterioso acompañante, Tri, emprenden una aventura para encontrar una solución a esta nueva amenaza y dar con el paradero de Link.
Una nueva protagonista con un nuevo esquema de control y jugabilidad
Desde su arranque, Echoes of Wisdom marca la diferencia de habilidades entre Link y Zelda de una manera ingeniosa. Al ser un juego de corte clásico de perspectiva aérea, en su fase inicial se nos pone al mando del héroe de túnica verde que trasciende los tiempos, con un tipo de control más familiar que incluye ataque con espada, arco y bombas, apoyado por el sistema de enfoque que estableció Ocarina of Time.
Una vez finalizada esta fase, Zelda obtiene por completo el protagonismo del juego y de inmediato quedan claras las diferencias en manejo y gameplay. Zelda cuenta con un arma principal, la Vara Tri, que permite la invocación de “ecos” de algunos objetos que se van encontrando, así como de los enemigos que se van derrotando a lo largo de la aventura. Esta herramienta tiene un límite marcado por el nivel de energía de Tri, quien irá aumentando su barra conforme se cierren las fisuras a lo largo del reino.
Cada objeto o enemigo invocado tiene un propósito en el contexto en el que uno se encuentre; por ejemplo, se puede invocar el eco de una jarra para arrojarla a un grupo de enemigos para distraerlos y evitar un combate, o bien, se puede traer a un enemigo para que contrarreste a otro y hacer la confrontación más fácil. La elección está en manos del usuario.
Además, la Vara Tri permite también la manipulación de ciertos segmentos de los niveles, lo que al combinarse con el sistema de invocación da por resultado una mayor profundidad para resolver los múltiples puzzles que hay en los calabozos. No se trata de invocar tres piezas aleatoriamente para llegar o completar un objetivo, sino de pensar detalladamente en qué objeto o enemigo se deben invocar o manipular.
Aún cuando Zelda no es diestra en el combate cuerpo a cuerpo, los desarrolladores le otorgaron un power up por medio de la espada de Link, la “Espada de Poder“, que se encuentra en cierto punto del juego, lo que le permite (por tiempo limitado) obtener las habilidades del hyliano, y que se pueden mejorar conforme progresa la aventura.
Un estilo familiar para un juego que intenta proponer algo distinto
Echoes of Wisdom le debe mucho en su estilo gráfico y jugabilidad al remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. De hecho, en un inicio es casi imposible separarlos, ya que todo evoca al referido título, desde la travesía en el mundo principal y la música, hasta los segmentos en 2D, lo que invita a pensar en que esta entrega es una cuasi expansión.
Pero Echoes of Wisdom deja su marca mediante su protagonista y de cómo se relaciona con el mundo a través de misiones secundarias, la travesía con la nueva montura (aspecto que ningún Zelda de estilo clásico tiene), estrategias que uno debe utilizar por medio del sistema de invocación y, por supuesto, los segmentos del “Mundo Quieto”, que son breves segmentos de puzzle que visualmente son impactantes.
Aspectos Negativos
El primer protagónico oficial de Zelda es en este título relativamente corto, situación que se acentúa más si se logra explotar el sistema de invocación al máximo con los enemigos más poderosos o con aquellos que cuentan con habilidades que pueden llegar a romper el juego mediante su tipo de ayuda.
Asimismo, sentimos que la habilidad que permite obtener los movimientos de Link eclipsa de alguna manera el papel de Zelda, ya que el balance de algunos jefes están más enfocados en el uso de la “Espada de Poder” y no en la invocación de monstruos poderosos u objetos, restándole relevancia a la propuesta del juego.
Conclusión
Este 2024 ha marcado un punto en el que Nintendo pone el enfoque de sus dos franquicias más importantes (Mario y Zelda) en sus coprotagonistas, y es algo que por supuesto celebramos, pues la Gran N aprovecha estos giros para explorar otros tipos de jugabilidad con resultados sorprendentes, como es el caso de este enormemente disfrutable juego.
Calificación: 8.0/10
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
Desarrollador: Nintendo EPD / GREZZO
Publisher: Nintendo
Disponible únicamente en Nintendo Switch