parentesis.com/

Review – Helldivers 2 en Xbox, la democracia llega a más usuarios


Un año después de su lanzamiento original, el excelente Helldivers 2 llega a las consolas de Microsoft

por: Redacción Redacción

portada de nota
banner custom

Por Eduardo Barco

 

El año pasado, Arrowhead Game Studios y Sony Interactive Entertainment lanzaron con éxito Helldivers 2, un shooter cooperativo online en tercera persona en el que hasta cuatro jugadores forman equipo y llevan a cabo distintas operaciones repartidas por varios planetas, todas con misiones que se deben cumplir mientras se hace frente a los adversarios de la democracia de la Súper Tierra, y que van de insectos gigantes y cyborgs, hasta una antigua raza alienígena que se creía extinta.

 

El adictivo gameplay, las altas dosis de acción frenética, lo especialmente orgánico de su dinámica multiplayer y la clara inspiración en la satírica adaptación fílmica de Starship Troopers de 1997 que dirigió Paul Verhoeven, hicieron que el juego fuera un rotundo éxito en PlayStation 5 y PC. Desde el lanzamiento, Arrowhead ha agregado más contenido, destacando la tercera facción a enfrentar, así como nuevas armas, equipo y perks para completar las operaciones, que a su vez se han vuelto cada vez más complejas y desafiantes.

 

Y dentro de estas novedades, la más sorpresiva fue la versión de Helldivers 2 para consolas Xbox Series —la primera vez que un juego publicado por Sony Interactive Entertainment llega al ecosistema Xbox. Y ahora que hemos pasado varias horas jugándola, corresponde compartir nuestras impresiones repartiendo democracia desde el frente de Microsoft.

 

 

Para recapitular

 

Helldivers 2 se desarrolla en el siglo XXII, durante la llamada "Segunda Guerra Intergaláctica", en la que la Súper Tierra se enfrenta a tres facciones alienígenas: los insectoides Termínidos, los misteriosos Illuminate y los temibles Automatons.

 
En ese contexto, los jugadores se ponen al mando de los Helldivers, la fuerza de combate principal de la humanidad, para frenar el avance de las fuerzas enemigas.

 

 

Una galaxia en conflicto necesita democratizarse

 

Tras completar el entrenamiento inicial, los nuevos Helldivers son puestos al mando de su nave de guerra, en la que pueden modificar su apariencia, equipo, armamento y estratagemas (habilidades especiales de soporte que permiten llamar ataques orbitales, o utilizar armas y equipo adicional que faciliten la victoria en las diversas operaciones).

 

Dado que se trata de un conflicto intergaláctico, el mapa de operaciones es el elemento principal para seleccionar las misiones y ajustar la dificultad, en función del nivel de desafío que el jugador y sus compañeros de equipo prefieran. Además, a medida que se avance y se suba de nivel, se podrán desbloquear nuevas armas, estratagemas y mejoras para la nave.

 

 

Lo que interesa: ¿Qué tal en Xbox?

 

Habiendo transcurrido un año del lanzamiento original en PS5 y PC, es necesario señalar que el panorama que recibió a los jugadores de Xbox es muy distinto, especialmente en lo que respecta a la nueva facción a combatir y a los "Bonos de Guerra" que se pueden escoger para mejorar el equipo y las armas —dicho eso, el juego sigue sin ofrecer claridad para que el usuario entienda de qué van dichos bonos.

 

En otras palabras, los usuarios de Xbox llegan a la iteración más completa del juego y serán testigos de la propuesta que hizo de Helldivers 2 un hit que no se veía venir, gracias a su abanico en constante expansión de misiones contrarreloj en las que hay objetivos más allá de los requeridos para superarlas, y que hacen que las sesiones online adquieran un matiz de adrenalina y verdadera camaradería.

 

Qué mejor escenario para recordarnos que usuarios de Xbox, PlayStation y PC ya pueden repartir democracia agarrados de la mano vía cross-play, que los momentos previos a la llegada de la nave de extracción, una vez que se cumplen los objetivos de la misión en turno. Hordas de enemigos flanqueando, poca disponibilidad de estratagemas, balas que escasean y la sensación constante de que las fuerzas adversarias podrían superar en cualquier momento a las propias. Un estupendo coctel de adrenalina que recuerda a los mejores momentos de acción de Starship Troopers.

 

 

Aspectos técnicos

 

Al igual que en PS5 y PC, Helldivers 2 en Xbox ofrece modos de calidad y rendimiento, con la diferencia de que en la consola de Microsoft, con el primero, hay bajas espontáneas en la fidelidad de los gráficos, visto sobre todo en ciertos elementos del mapa, como edificios y objetos de colisión que no se renderizan de manera correcta; y, con el segundo, los cuadros por segundo pueden caer de 60 a 40.

 

Es la única situación adversa —dual— que tenemos detectada al momento de elaborar esta reseña. Pero si el usuario de Xbox se mantiene dispuesto a omitirla, estará inmerso en jornadas de acción tensa y frenética, pues lo cierto es que el online se mantiene estable.

 

Democracia para todos (conclusión)

 

El lanzamiento de Helldivers 2 en las consolas de Microsoft representa un hito en la llamada "guerra de consolas". Ver el logo de PlayStation Studios al ejecutar el juego en Xbox se siente inaudito y realmente alegra ver que los refuerzos han sido muy bien recibidos por una comunidad que ya llevaba un año de progreso.

 

Aún con sus tropiezos en fidelidad y rendimiento, Helldivers 2 en Xbox sigue siendo el excelente y emocionante juego de siempre, un título que todo jugador que disfrute de repartir balazos digitales debería jugar en compañía, ya sea con amigos o con reclutas en línea.

Calificación: 9.0/10
Helldivers 2 (versión de Xbox)
Desarrollador: Arrowhead Game Studios
Publisher: Sony Interactive Entertainment
Revisado en Xbox Series X
Helldivers 2 también está disponible en PS5 y PC

 

 

banner custom

Comenta:

separador de nota