parentesis.com/

Review – Hannah en Switch: El juego spooky hecho en México, ahora al alcance de más usuarios


Un año después de su lanzamiento en Xbox y Steam, Hannah llega a Switch y PlayStation

por: Uriel Barco Uriel Barco

portada de nota
banner custom

México, octubre de 2024. Público, creadores y periodistas de gaming quedaban intrigados ante una propuesta que parecía haber llegado sin aviso previo y cuyo desarrollo tuvo lugar en territorio nacional: Hannah, un título que mezcló plataforming y resolución de puzzles, con una estética infantil lúgubre que estaba en sintonía con la de la serie Little Nightmares o con la del Tim Burton de la era de Vincent.

 

Hannah llamó la atención por la región en que se había desarrollado, pero también por ser el juego debut del estudio creativo Spaceboy, especializado en artes audiovisuales como animación, modelado en 3D y efectos especiales. ¿Sentir pasión por un rubro que requiere conocimientos y disciplinas dedicados era suficiente para colocar en el mercado un videojuego funcional debidamente aterrizado, testeado y pulido? En ese momento, la respuesta sólo estaba en las trincheras de Xbox y Steam, las únicas plataformas en las que el juego estuvo disponible.

 

Ahora, en octubre de 2025, un año después de su lanzamiento original, Hannah arriba a PlayStation y Nintendo Switch —esta última una plataforma en la que, por el tipo de juego, creemos que debía lanzarse desde un inicio), y con ello también llega una nueva oportunidad para revisitar y observar si, más allá de la labor de portear, hubo algún añadido u optimización a lo que ya era una propuesta hecha a partir de la pasión y expertise en múltiples verticales del entretenimiento, pero accidentada al final del día.

 

 

Hannah y su travesía interna

 

En Hannah el usuario se pone al mando del personaje titular, una chica que deberá transitar por mundos plataformeros que resultan de sus propias experiencias, una suerte de reflejos de su subconsciente en los que deberá superar obstáculos, evadir adversarios, resolver rompecabezas y, lo más peculiar, encontrar cintas VHS que guardan elementos de su propio pasado.

 

Es una jornada que comienza con la búsqueda de una muñeca, pero que conforme avanza acumula y engrosa matices de redescubrimiento y asimilación.

 

 

¿Qué hay en la versión de Nintendo Switch?

 

Gracias a una copia de review proporcionada por Spaceboy, tuvimos oportunidad de revisitar Hannah en Nintendo Switch 2 (es compatible con NS y NS2), y si bien no esperábamos que la disposición en otras plataformas trajera aparejadas añadiduras sustantivas, si pensábamos que sería la oportunidad ideal para corregir aquellos elementos que hace un año hicieron que el juego pareciera más una alpha que una beta. Desafortunadamente no fue el caso, y volvemos a estar de frente con los mismos errores y faltas de optimizaciones que impactaron al lanzamiento original y que merman todo el potencial que la historia y la narrativa podían deparar.

 

El principal adversario en Hannah es la cámara fija. Entendemos que la idea era ofrecer una experiencia de tintes cinematográficos (producto del expertise del estudio), en la que el encuadre fuera automatizado y reactivo en atención a las acciones del personaje central o a su ubicación con respecto al agigantado mundo que le rodea. Pero el juego es un platformer, un género que necesita brindarle al usuario las facilidades que le sean necesarias para desplazarse, saltar y aterrizar con precisión, y nos encontramos ante un caso en el que la sujeción artística se colocó por encima de la noción sobre los tropos de un videojuego.

 

Por supuesto que la cámara fija es un recurso probado y comprobado en el gaming, y ni siquiera es necesario citar ejemplos de hace décadas como Resident Evil, Devil May Cry o incluso Crash Bandicoot para respaldar la afirmación, pues ahí están casos contemporáneos como el de Little Nightmares para demostrar que los encuadres no controlados por el usuario son eficaces cuando de por medio hay una idea clara que se depura. Pero con Hannah hablamos de que la cámara hasta traspasa paredes o se atora en ellas, impidiendo cualquier atisbo de visibilidad y obstaculizando el ánimo de progresar.

 

 

Nos hubiera encantado ver a Hannah en mucho mejor forma que el año pasado; tenía todo el potencial de florecer. Es indiscutible que ahora se disfruta más desde la comodidad que brinda Nintendo Switch, sobre todo por el tipo de título que es (de esos que transpiran una estela cozy para jugarse en la cama, con un café en el buró), pero nos parece inexplicable que no se hayan destinado recursos a corregirlo, sobre todo si la intención era llegar a un mayor volumen de usuarios.

 

Lo cierto es que nos encontramos otra vez con un proyecto que domina dirección artística, ambientación, animación, música y diseño de audio (la experiencia se disfruta mucho más con audífonos, tal como lo recomiendan las pantallas iniciales), pero que, ya habiendo tachado dichos aspectos de la lista de pendientes, olvidó que un juego sobrelleva una ardua labor de programación que debe testearse hasta el límite para ofrecerse en su forma más impoluta posible al público usuario. ¿Está todo perdido? Por supuesto que no, pero ya veremos si Spaceboy tiene en el horizonte parches y actualizaciones con los que podamos disfrutar Hannah en su máximo esplendor.

 

 

Conclusión

 

Salvo la inclusión del libro de arte digital (un añadido que se agradece), Hannah en Switch queda en el mismo lugar del año pasado. Ojo, no queda duda de que Spaceboy son grandes narradores de historias (tienen todo un cuerpo de trabajo que los ampara) ni de que México es hervidero de talento para el desarrollo de videojuegos.

 

Pero quizá Hannah aún no representa el momento en que Spaceboy brillará como desarrollador de videojuegos (para dimensionar con una referencia reciente, el developer indie Teyon tuvo que lanzar Rambo: The Video Game para eventualmente llegar al excelente RoboCop: Rogue City), y estaremos atentos a lo que el estudio tenga en el tintero, porque el talento y la vena artística los tiene a raudales.

 

Calificación: 6.5/10
Hannah (en Nintendo Switch)
Desarrollador: Spaceboy
Publisher: Spaceboy
Revisado en Nintendo Switch 2
También disponible en Xbox, Steam y PlayStation

 

banner custom

Comenta:

separador de nota